Internacionales

Coinciden Ecuador y El Salvador de reformar CIDH y cambiar su sede

Los cancilleres de ambos países expresaron la necesidad de reformar la CIDH para su fortalecimiento, así como de cambiar su sede y sacarla de Washignton

Redacción Central |

Coinciden Ecuador y El Salvador de reformar CIDH y cambiar su sede
Los cancilleres de ambos países expresaron la necesidad de reformar la CIDH para su fortalecimiento, así como de cambiar su sede y sacarla de Washignton

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió en El Salvador con el homólogo Hugo Martínez, con quien abordó temas de la agenda bilateral, entre ellos la necesidad de fortalecer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante reformas, así como cambiar su sede hacia Latinoamérica, en una ciudad donde se hayan ratificado sus acuerdos.

Ambos titulares apuntaron que entre los acuerdos adoptados de forma bilateral se encuentra la eliminación de la visa como requisito para que los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar en El Salvador.

El ministro Patiño expresó que la reunión con el canciller Martínez ha sido muy fructífera. Refirió que con El Salvador coinciden en la necesidad de reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el funcionamiento de las relatorías, porque se han constituido relatorías de papel, sin presupuesto ni planes o estrategias.

Al ampliar su comentario sobre este tema señaló que ambos países acordaron seguir analizándolo en conjunto para impulsar una reingeniería de las relatorías de la CIDH, las medidas cautelares, así como el cambio de la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo tema ha logrado un importante consenso entre países de la región. Adicionalmente El Salvador ha expresado su respaldo al comisionado de Ecuador de los Derechos Humanos.

Los cancilleres también conversaron sobre la Primera Conferencia de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, que tuvo lugar en Guayaquil. Al respecto Patiño le reiteró la invitación a su colega salvadoreño para la próxima reunión que se llevará a cabo en Caracas-Venezuela.

Apuntó que El Salvador tiene interés en participar porque tienen problemas con Transnacionales, por ello, ven con mucho entusiasmo esta iniciativa, a fin de buscar estrategias conjuntas.

De igual forma, Ecuador y El Salvador avanzan en las negociaciones de un acuerdo comercial, y dado que el turismo es un rubro relevante para los dos países, los cancilleres dieron seguimiento a la creación del Grupo de Trabajo para la operativización del Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios de Turismo, firmado el pasado 9 de octubre de 2012.

También El Salvador ha expresado su interés en incorporarse al grupo de países que promoverá internacionalmente la estrategia ecuatoriana de emisiones netas evitadas, con la discusión de temas ambientales y de cambio climático.

también te puede interesar