Internacionales

Cierran negocios en Honduras por cobro del llamado impuesto de guerra

La Cámara de Comercio e Industrias alertó del creciente cierre de negocios y alza de desempleo por cobro del llamado impuesto de guerra

Redacción Central |

Cierran negocios en Honduras por cobro del llamado impuesto de guerra
La Cámara de Comercio e Industrias alertó del creciente cierre de negocios y alza de desempleo por cobro del llamado impuesto de guerra

La capital del país es hoy día centro de una ola de cierre de negocios y aumento del desempleo debido al cobro del mal llamado impuesto de guerra, que causó la pérdida de mil 600 entidades durante el año 2012, informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra.

El directivo indicó que el año pasado la CCIT hizo un estudio en Tegucigalpa, donde unos mil 600 negocios habían cerrado por el cobro del mal llamado impuesto de guerra y alrededor de 15 mil empleos se habían perdido, lo cual afecta también de forma indirecta a otros muchos negocios por la pérdida del dinero circulante.

Subrayó la necesidad que las autoridades responsables oficialmente de la política de seguridad busquen una solución a esta problemática que tiene tendencia a empeorar por la falta de confianza de la sociedad, debido a que los primeros datos de este año indican que se mantiene en los mismos niveles el comportamiento del delito de extorsión en los negocios de Tegucigalpa, la capital.

Señaló que los hondureños tienen que cambiar su comportamiento, pero es la Policía la que tiene que dar el primer paso, así como los demás operadores de justicia, que deben dar la confianza a la ciudadanía para que puedan interponer las denuncias con toda libertad y sin temer alguna represalia contra sus vidas.

Al respecto se indicó que en 2012 la Unidad Antiextorsión de la Policía Nacional recibió más de 700 denuncias, de las cuales apenas 82 lograron ser presentadas ante autoridades judiciales. En 2010, recordó, apenas se recibieron 14, y en 2011 se incrementó a 78, ritmo que tuvo un alza galopante el año pasado y en el presente esta forma delictiva marcha, lamentablemente, con rapidez.

también te puede interesar