Internacionales

Llama CNDH de México a desarrollar estrategia contra esclavitud sexual

La Comisión de los Derechos Humanos llamó a combatir el delito de esclavitud sexual y establecer estrategias contra esta forma de violencia contra la mujer

CNDH de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México llamó este domingo a combatir el delito de esclavitud sexual femenina y poner en marcha una estrategia integral, así como evitar que víctimas potenciales puedan ser afectadas por este delito. | lacronica

Redacción Central |

La Comisión de los Derechos Humanos llamó a combatir el delito de esclavitud sexual y establecer estrategias contra esta forma de violencia contra la mujer

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México llamó este domingo a combatir el delito de esclavitud sexual femenina y poner en marcha una estrategia integral, así como evitar que víctimas potenciales puedan ser afectadas por este delito.

Asimismo se plantea la persecución  y detención a los delincuentes de esta forma de ley, teniendo en cuenta a los explotadores, para impedir que se siga fomentando el mercado de seres humanos, así como promover la cultura de la denuncia oportuna, para permitir la liberación de víctimas y la detención de los infractores.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, entre 16 mil y 20 mil personas son sometidas a esclavitud sexual en México, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo se plantea que la CNDH llamó a combatir la situación de vulnerabilidad de las personas, como pobreza, marginación, desempleo, desintegración familiar, falta de escolaridad, violencia doméstica, desigualdad, así como la condición de migrante y la pertenencia étnica, entre otros factores.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aseveró que la trata de personas constituye un delito que atenta de manera directa contra la dignidad humana y vulnera los derechos de las víctimas a la libertad, la integridad, la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad.

Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que existen 20.9 millones víctimas de explotación, de ellas 14.2 millones en el ámbito laboral; 4.5 millones son explotadas sexualmente y 2.2 millones sujetas a trabajo forzado.

también te puede interesar