Internacionales

Acordó Portugal con troika medidas austeras para desbloquear rescate

El gobierno portugués logró un acuerdo con la troika sobre las medidas de austeridad pendientes para liberar fondos del rescate financiero, se informó en Lisboa

Primer ministro portugués, Jose Socrates
El gobierno portugués y líderes de los partidos de la coalición informaron este fin de semana que lograron un acuerdo con la troika para ventilar medidas de ajustes pendientes y liberar recursos por un monto de dos mil millones de euros, para el rescate financiero. | Internet

Redacción Central |

El gobierno portugués logró un acuerdo con la troika sobre las medidas de austeridad pendientes para liberar fondos del rescate financiero, se informó en Lisboa

El gobierno portugués y líderes de los partidos de la coalición informaron este fin de semana que lograron un acuerdo con la troika para ventilar medidas de ajustes pendientes y liberar recursos por un monto de dos mil millones de euros, para el rescate financiero.

El anuncio se efectuó tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y las cúpulas de los partidos de coalición, formado por el Partido Social Demócrata, Centro Democrático y Social-Partido Popular, en la que se analizó las exigencias de la troika (integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) quienes efectuaron la séptima evaluación al programa de ajustes para esta nación, que estaba pendiente desde marzo.

Medios estatales y de los partidos de la coalición expresaron que existen diferencias sobre nuevos recortes previstos, que contemplan un gravamen a las pensiones al que se oponen los democristianos.

El gobierno portugués anunció en abril recortes presupuestarios por cuatro mil 800 millones de euros entre este ejercicio y 2016 para cumplir las exigencias del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron hace dos años la Unión Europea (UE) y el FMI.

En este se puntualizó que esas medidas incluyen rebajar un 10 por ciento el presupuesto de todos lo ministerios, aumentar el trabajo de los funcionarios de 35 a 40 horas semanales, reducir su plantilla y extender en un año, hasta los 65, la edad de jubilación.

También se supo que la oposición rechaza las exigencias de la troika sobre déficit fiscal, previéndose un nuevo paquete de austeridad para compensar el desequilibrio presupuestario de mil 300 millones de euros.

también te puede interesar