Internacionales

Expresó gobierno boliviano optimismo sobre construcción de tren interoceánico

El tren interoceánico unirá a Perú con Bolivia y Brasil para las exportaciones de estas dos últimas naciones con el continente asiático, particularmente con China

Redacción Central |

El tren interoceánico unirá a Perú con Bolivia y Brasil para las exportaciones de estas dos últimas naciones con el continente asiático, particularmente con China

El gobierno boliviano expresó este sábado su optimismo por el rol comercial que jugará la construcción de un tren interoceánico suramericano que unirá a Perú con Bolivia y Brasil para facilitar sus exportaciones hacia el continente asiático, especialmente hacia la República Popular China (RPCH) y otros países de esa región, afirmó el vocero de la embajada boliviana en Lima, Jorge Manrique.

Al respecto indicó que esta vía férrea constituirá una acción concreta y práctica de integración continental, un proyecto ferroviario que es una iniciativa del gobierno regional de Moquegua, Perú, como una alternativa de una línea férrea que contribuirá a que Bolivia pueda contar con una vía favorable para las transacciones internacionales de los empresarios por la costa Pacífico por puertos peruanos.

Asimismo el diplomático señaló que la carga actual supera las 15 mil toneladas métricas, que constituyen las dos redes ferroviarias existentes en su país. Las exportaciones bolivianas proceden de sus nuevos yacimientos mineros de hierro, sal y otros recursos, que a largo plazo contribuirá a potenciar los envíos al exterior, especialmente por los puertos peruanos.

El representante de la embajada brasileña, Eduardo Ferreyra, señaló que la construcción de esta red ferroviaria que unirá la costa Pacífico peruana con el Atlántico de Brasil, también contribuirá a impulsar el comercio bilateral.

Puntualizó que mediante esta alternativa vial ferroviaria Perú y Brasil podrán fomentar la integración geográfica y la industria del turismo entre ambas partes, lo que permitirá un desarrollo integral y sostenido, no solo de exportación, sino de otra vía comercial y de servicios tan útiles en la vida moderna como es el turismo.

Las autoridades peruanas esperan en julio próximo la llegada de la tercera expedición interoceánica integrada por una comitiva de hombres de negocios brasileños con la finalidad de promocionar el proyecto interoceánico.

también te puede interesar