Internacionales

Preparan paso de dos barcos a la vez por Canal de Panamá

La ACP prepara el paso de dos buques a la vez por el Canal de Panamá con el objetivo de ahorrar agua y evitar la disminución de tránsito diario por esa vía.

canal de panama
| latintrade

Redacción Central |

La ACP prepara el paso de dos buques a la vez por el Canal de Panamá con el objetivo de ahorrar agua y evitar la disminución de tránsito diario por esa vía.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prepara el paso de dos buques a la vez por esa vía, con el objetivo de ahorrar agua ante el descenso del nivel en ríos y represas que abastecen del vital líquido a las esclusas, además de evitar la disminución del tránsito por esa vía, lo que representaría una disminución de ingresos considerable.

Además, el descenso de las aguas en ríos y represas que abastecen las hidroeléctricas pueden provocar la disminución o cese temporal de energía eléctrica, con pérdidas de unos tres millones 700 mil dólares por hora de efectuarse los apagones, alertó la Cámara de Comercio de Panamá.

Asimismo se plantea la posibilidad de racionamiento del servicio de agua potable, aunque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no se ha manifestado al respecto con precisiones, a pesar de la preparación que ya realiza la ACP en cuanto la actividad de tránsito por el Canal, pues se prevé que la temporada de seca puede prolongarse durante 10 días más.

La ACP suspendió la asistencia hidráulica a naves debido al paso simultáneo de dos buques por las esclusas, el cual consiste en la inyección de agua en la parte posterior de la compuerta para que levante la popa del buque y este pueda desplazarse con mayor rapidez.

Las autoridades del canal señalaron que se encuentran vigilantes por la situación atmosférica y valoran constantemente al situación del nivel de agua en ríos y de los lagos Gatún y Madden, pero que aun no han optado por la restricción de tránsito de buques, ni el calado de estos, pero que están preparados para tomar oportunamente las medidas más convenientes.

Ante la prolongación del tiempo de seca, el Gobierno del país y el sector privado amplían las medidas de ahorro energético para evitar apagones programados y el racionamiento eléctrico, los cuales podrían dejar pérdidas diarias millonarias.

también te puede interesar