Internacionales

Demandan medidas contra violencia doméstica en Italia

El premier italiano enfrenta demandas de actuar contra mujeres en violencia doméstica, con muerte de dos mil doscientos féminas desde el año 2000

Redacción Central |

El premier italiano enfrenta demandas de actuar contra mujeres en violencia doméstica, con muerte de dos mil doscientos féminas desde el año 2000

El primer ministro italiano, Erico Letta, enfrenta este jueves demandas para aplicar medidas contra la violencDemandan medidas contra violencia doméstica en Italiaia doméstica, después del fallecimiento por esa causa de dos mil 200 mujeres desde el año 2000, cifra que representa el 30,9 por ciento del total de asesinatos registrados en la nación en ese período.

La titular italiana de Igualdad, Josefa Idem, señaló que la denuncia sobre el inusitado incremento de los casos violentos en esta nación europea.

Fuentes policiales señalan que el pasado año se registraron 124 homicidios de féminas, 47,2 por ciento, de las cuales se había negado a denunciar las agresiones anteriores de su pareja.

La discusión del tema tomó fuerza después que en los últimos días perecieron al menos cinco mujeres por esa causa y aumentaron las amenazas por las redes sociales contra la presidente de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini.

Asimismo se supo que dirigentes de las bancadas parlamentarias dirigieron una misiva al máximo dirigente del Senado italiano, Pietro Grasso, para que esta nación se adhiera a la convención de Estambul, firmada en 2011 y referida a la violencia contra la mujer y su prevención.

Se planteó que una propuesta en ese sentido quedó en el tintero, pues fue imposible aprobarla en la otra legislatura, en la que el Partido de la Libertad, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, contaba con una mayoría absoluta y gobernaba junto a los democristianos.

Pero ocurre que ahora, cuando el nuevo jefe del Ejecutivo, elegido la semana pasada, designó a siete mujeres dentro de su equipo ministerial, incluida la primera fémina de raza negra en la historia de la política italiana, se podrá hacer justicia contra los violadores de la igualdad social y de género.

Ante estas realidades la ministra de Justicia, Ana Maria Cancellieri, propuso instalar un grillete electrónico a las personas que fueron procesadas por violencia doméstica o agresión contra las mujeres para conocer su ubicación y si se acerca a quien atacó anteriormente.

también te puede interesar