Internacionales

Reunión en Quito debatirá sobre uso eficiente de la energía en América Latina

Especialistas intercambiarán experiencias para la implementación de políticas sobre este tema

Redacción Central |

Especialistas intercambiarán experiencias para la implementación de políticas sobre este tema

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), convocaron a una reunión en Quito, sobre el uso eficiente de la energía, donde unos 150 especialistas debatirán e intercambiarán experiencias, para la implementación de políticas sobre este tema.Reunión en Quito debatirá sobre uso eficiente de la energía en América Latina

Durante el seminario, que se desarrollará hoy y mañana, los participantes presentarán experiencias y buenas prácticas internacionales, sobre la gestión de la eficiencia energética, su sostenibilidad, marcos institucionales y los programas en ejecución enfocados en medición, planeación, administración, control y evaluación de resultados.

De acuerdo con Néstor Luna, secretario ejecutivo de la Olade, hablar de eficiencia energética es una necesidad para todos los países del mundo, pero en especial para los de América Latina, que vienen ascendiendo en lo económico y lo social y con un respeto al medio ambiente.

El concepto de eficiencia ha evolucionado, antes se manejaba con un ahorro de energía, hoy, como un uso eficiente de la misma, es así como tratamos de incorporar ese concepto en el que México y Brasil son líderes y trabajan a partir del mismo, explicó.

Precisó que el punto básico para avanzar hacia la eficiencia energética es cambiar el uso y las costumbres de la población, así como sustituir luces y equipos deficientes. Al respecto, Ecuador tiene un marco institucional que genera políticas públicas, con resultados económicos, sociales y ambientales, beneficiosos, destacó.

El seminario convocado por Olade y Pnuma se propone difundir las lecciones aprendidas por las naciones participantes, en la implementación del marco institucional y la ejecución de programas nacionales de eficiencia energética, en la región y fuera de ella.

Resaltar los esfuerzos realizados para la certificación y normalización de equipos eficientes, analizar modalidades de financiamiento, intercambiar experiencias en la medición de la eficiencia en los sectores de consumo, son objetivos del evento, destacó Luna.

también te puede interesar