Internacionales

Redujo Ecuador desnutrición infantil en más de 22 por ciento

El gobierno ecuatoriano redujo en un 22.4% la desnutrición infantil en los últimos dos años mediante el Programa Alimentario Nutricional Integral

Desnutrición infantil
Gobierno ecuatoriano logró disminuir la desnutrición infantil mediante el Programa Alimentario Nutricional Integral(PANI). | Internet

Redacción Central |

El gobierno ecuatoriano redujo en un 22.4% la desnutrición infantil en los últimos dos años mediante el Programa Alimentario Nutricional Integral

El gobierno ecuatoriano logró disminuir en un 22.4% la desnutrición infantil mediante el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), afirmó el viceministro Germán Flores, durante la inauguración de una nueva fase de entrega del suplemento nutricional Chis Paz.

Durante el foro que se realizó en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), en el sur de Guayaquil, señaló que el PANI se inició en el año 2009 con un plan piloto que abarcó a cinco provincias de la Sierra centro, donde se identificaron problemas críticos de desnutrición en las poblaciones urbano marginal y rural. En esa oportunidad se arrancó con 76 mil niños con problemas de nutrición.

Asimismo recordó que en 2010 se convirtió este programa en política nacional y en la actualidad ya se atiende a 350 mil niños del país con suplementos nutricionales en las modalidades CIBV y el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Flores apuntó que en este lapso se redujo la anemia en los menores de un 59.2% a un 36.8%, basado en documentos oficiales del MIES.

Subrayó que una de las prioridades del Gobierno es erradicar la desnutrición y tener una nueva generación con un adecuado desarrollo cognitivo y psicomotriz. Indicó que el complemento Chis Paz contiene hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C, programa nutricional que cuenta con una inversión de dos millones 500 mil dólares.

El viceministro puntualizó que los niños, desde los seis meses hasta los 36 meses de edad, reciben este complemento en alimentos sólidos uno por día durante tres meses, para lo cual se han creado dos fases, una en mayo y otra en octubre.

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, recordó al respecto los tiempos pasados en que ningún gobierno se preocupó en invertir en el desarrollo infantil del país, dejándolos a su suerte, mientras que hoy día al menos 32 mil niños de la provincia se benefician de este producto nutricional, importado desde la India.

también te puede interesar