Internacionales

Pretende Brasil recibir al menos seis mil médicos cubanos

El canciller brasileño anunció que su país procura admitir al menos a seis mil médicos cubanos para cubrir el faltante de salud en áreas remotas del país

Redacción Central |

El canciller brasileño anunció que su país procura admitir al menos a seis mil médicos cubanos para cubrir el faltante de salud en áreas remotas del país

Brasil requiePretende Brasil recibir al menos seis mil médicos cubanosre de al menos de unos seis mil médicos cubanos para cubrir sus necesidades de personal sanitario en regiones remotas y procura mediante negociaciones con el archipiélago caribeño satisfacer de inmediato esta necesidad, ante la desigual distribución de galenos en la nación suramericana, informó el canciller, Antonio Patriota.

El ministro del exterior de Brasil informó a periodistas que sostuvo un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien sostuvo un diálogo sobre este tema, en el que se planteó la presencia de la Organización Panamericana de la Salud para dar permiso de trabajo a los galenos cubanos, sin definirse aun el plazo para la llegada a la nación suramericana.

El canciller Patriota señaló que Cuba es un país proficiente en el área de medicina, farmacia y biotecnología y Brasil estudia la posibilidad de acoger un número de seis mil o más médicos del archipiélago caribeño.

Asimismo apuntó que están finalizando los entendimientos para que los médicos cubanos puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes de atención sanitaria profesional.

Al respecto destacó que los dos países ya tienen iniciativas de cooperación en marcha en materia médica, como la que realizaron en Haití para atender una epidemia de cólera en ese país caribeño con muy buenos resultados.

Destacó que Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo cual ha hecho en América Latina y otras regiones del planeta, especialmente en numerosos países en desarrollo.

El titular del exterior subrayó que Brasil tiene una distribución desigual de médicos, con una fuerte concentración de galenos en las ricas regiones sur y sureste, donde hay entre dos y tres médicos por cada mil habitantes, mientras en el empobrecido norte y noreste del país tiene alrededor de un médico por cada mil habitantes, según datos del Consejo Federal de Medicina, órgano público que regula el ejercicio de esa profesión en Brasil.

también te puede interesar