Internacionales

Destaca ministra hondureña avances sobre derechos humanos en el país

La titular Ana Pineda destacó reformas en beneficio de los derechos humanos del país, entre ellas la prohibición de castigos a menores

Ministra hondureña
Ministra hondureña destaca avances sobre derechos humanos. | Internet

Redacción Central |

La titular Ana Pineda destacó reformas en beneficio de los derechos humanos  del país, entre ellas la prohibición de castigos a menores

La titular hondureña de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Ana Pineda, destacó este martes en Tegucigalpa avances sobre los derechos humanos en beneficio de esta nación centroamericana, entre ellos resaltó la prohibición de castigos a menores, conmutación de penas de prisión por trabajo comunitario y la próxima presentación de un proyecto de ley sobre el lenguaje de señas, utilizado por sordomundos.

La ministra Ana Pineda destacó reformas como la prohibición de castigos a menores, conmuta de penas por trabajo comunitario y la próxima presentación de un proyecto de ley de lengua de señas.

Durante la presentación de su informe sobre la situación de los Derechos Humanos, la SJDH subrayó las reformas introducidas en los últimos meses para proteger a grupos vulnerables de la población. Asimismo apuntó que se incluyen sanciones para personas que atenten contra los derechos de grupos, fundamentalmente de menores, ancianos o impedidos físicos y mentales.

Pineda subrayó que por primera vez en el país se plantea la justicia restaurativa, como medida alternativa al internamiento, la cual garantiza que el niño participe en la evolución del conflicto o en la reparación del hecho que haya causado. También, apuntó, se prohibición que el padre, la madre, los maestros o cualquier otra persona que tenga bajo su custodia al niño pueda castigarlo.

Sobre la lengua de señas, como se conoce este sistema para sordomundos, señaló que se presentará próximamente un proyecto de ley para que personas que no pueden hablar cuenten con un sistema de comunicación oficial y que los medios den acceso a esta población a sus contenidos.

También comentó la reforma al artículo seis de la Constitución, que declara a Honduras como un Estado Pluricultural y Multilingüe, en favor de culturas vivas, y del artículo 53 del Código Penal que permite a condenados en procesos judiciales conmutar su pena por trabajo comunitario.

Datos suministrado por la SJDH señalan que entre 2008 y 2011 hubo un incremento de dos 631 homicidios en el país, planteándose como principales factores de violencia la pobreza, desigualdad social, una cultura de resolver conflictos por la vía violenta, el acceso a armas de fuego, la impunidad y el tráfico de drogas.

también te puede interesar