Internacionales

Aboga vicepresidente de CE por reunificación chipriota

La isla de Chipre debe unificarse nuevamente para poder aplicar en ella un sistema que ayude a su desarrollo económico y poner fin a la crisis financiera que tiene

Redacción Central |

Aboga vicepresidente de CE por reunificación chipriota
La isla de Chipre debe unificarse nuevamente para poder aplicar en ella un sistema que ayude a su desarrollo económico y poner fin a la crisis financiera que tiene

La reunificación de la isla chipriota es hoy día una necesidad para poder establecer en ella un mejor mecanismo y sistema para lograr su mejor desarrollo económico y social, informó la televisión capitalina, señaló este miércoles en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Económica (CE), Olli Rehn.

El alto funcionario consideró que llegó la hora de alcanzar un acuerdo para la unión de la isla mediterránea, la cual se encuentra dividida en dos partes, una mayoritaria ocupada por griegos, mientras otra por turcos, pero que se impusieron militarmente y ahora se encuentran en un proceso de negociaciones que no progresan. El ultimo intento, con un programa de la ONU, las suspendieron tras los fracasos en los intentos realizados desde 2008.

Koffi Annan, ex secretario general de la ONU, propuso en su momento un programa para la reunificación de Chipre, cuya zona norte fue ocupada por tropas turcas en 1974 y donde se creó en 1985 la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

La propuesta de Annan fue llevada a referendo en ambas partes de la isla, en marzo de 2004. En el norte chipriota, el plan fue apoyado por la mayoría y en el sur, de mayoría griega, recibió un amplio rechazo, tras lo cual la porción meridional ingresó a la Unión Europea como República de Chipre.

Rehn señaló durante un debate en el Parlamento Europeo que una isla unificada podría afrontar mejor los retos económicos, como sería el rescate de 10 mil millones de euros que se entregarán a Chipre para salvar la difícil situación financiera que existe en esa isla dividida.

Nicosia debió cerrar su segundo banco más importante, el Laiki Bank, reducir gastos sociales, sanear las finanzas y cumplir con las exigencias de la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para recibir la ayuda financiera.

también te puede interesar