Internacionales

Alertan sobre acidificación del océano Ártico

De acuerdo con los expertos, la acidez de las aguas del planeta aumentó un 30% desde el inicio de la era industrial

Redacción Central |

Alertan sobre acidificación del océano Ártico
De acuerdo con los expertos, la acidez de las aguas del planeta aumentó un 30% desde el inicio de la era industrial

El océano Ártico está sufriendo una rápida acidificación debido a las emisiones de CO2, un fenómeno que amenaza al frágil ecosistema de la región, advirtieron científicos reunidos en una conferencia sobre esa temática en la ciudad noruega de Bergen.De acuerdo con los expertos, la acidez de las aguas del planeta aumentó un 30% desde el inicio de la era industrial, alcanzando un nivel no igualado desde al menos 55 millones de años.

Explicaron que el océano Ártico es más vulnerable que otros porque las aguas frías absorben más CO2 y recibe el preciado líquido de los ríos y del deshielo, lo que hace menos apto a neutralizar químicamente la capacidad de hacer ácido del dióxido de carbono.

En ese sentido señalaron, además, que el creciente deshielo del banco durante el verano deja al descubierto superficies marinas cada vez mayores, las cuales contribuyen a la absorción.

Alertaron los científicos que incluso parando las emisiones de CO2 hoy, tomaría decenas de miles de años para que las aguas encuentren de nuevo su nivel de acidez anterior a la era industrial de hace dos siglos.

Esa situación de los mares pone en peligro la pesca tradicional, el turismo y el modo de vida de las poblaciones autóctonas, así como los corales, moluscos y otros organismos con concha. En tanto, algunas especies como el ofiura, parecido a la estrella de mar, están directamente amenazadas de extinción.

también te puede interesar