Internacionales

Efectuará SICA cumbre con presidente Barack Obama de invitado

Los presidentes centroamericanos dialogarán con el homólogo invitado sobre desarrollo económico regional y otros temas cruciales

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reunion-de-presidentes-del-sica-2012-03-19-40705.jpg
Los presidentes centroamericanos dialogarán con el homólogo invitado sobre desarrollo económico regional y otros temas cruciales

Los presidentes y jefe de gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) efectuarán este viernes una cumbre, en la que participará su homólogo norteamericano, Barack Obama, como invitado especial, durante la cual tratarán aspectos relacionados sobre el desarrollo económico, la lucha contra el narcotráfico y otros aspectos de interés  regional.

La cita cimera se efectuará en San José, Costa Rica, país que tiene la presidencia pro-témpore de la agrupación integracionista, lo que implicará también que el presidente Obama se entreviste en privado con la mandataria del país sede, Laura Chinchilla, así como ofrezca una conferencia de prensa en San José y se reúna con empresarios del istmo.

Está previsto que, además de Obama y Chinchilla, participen los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Mauricio Funes, de El Salvador, Otto Pérez, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana y Porfirio Lobo, de Honduras, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Entre los temas que se ha planteado podrán tratar está el del narcotráfico, porque por Centroamérica se calcula se traslada el 90% de la cocaína que se produce en Suramérica y pasa a Estados Unidos, el primer consumidor mundial de este estupefaciente. Para la lucha contra este flagelo se plantea que se requiere mayor ayuda y participación norteamericana, porque en esta batalla los muertos los ponen los países del istmo.

Los gobiernos del istmo consideran que los 500 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado desde 2008 para la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica no son suficientes y se considera que soliciten un monto mayor, así como un mayor control de las ventas de armas, porque muchas de ellas caen en manos de los narcotraficantes y el crimen organizado.

Otro tema que se anunció por el presidente de Honduras y que se espera traten es una petición al gobernante norteamericano de mejores condiciones para los cinco millones de emigrantes centroamericanos que residen en Estados Unidos.

Asimismo se plantea que cientos de miles de familias viven de las remesas, que el año pasado llegó a la cifra de 12 mil millones de dólares, que representó el siete por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

La cumbre del SICA y Obama también abordarán el tema de las relaciones comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), que desde su entrada en vigor en 2006 elevó el comercio de 34 mil a 61 mil millones de dólares, así como las posibilidades de inversión en energías limpias, renovables, en lo cual hay países que han avanzado mucho, como son Nicaragua y Costa Rica.

Sin lugar a dudas San José se encuentra en una situación de vigilancia militar a la que no está acostumbrada, pues durante unas 22 horas tiene tres helicópteros militares Blackhawk volando sobre ella, así como gran número de personal de seguridad en las calles, puentes, cierres de calles, establecimientos comerciales y servicios públicos.  

Para la protección de los dignatarios se encuentran  dos mil policías, unos 180 agentes de inteligencia y 150 oficiales de tránsito, con la presencia de agentes norteamericanos que tienen a su cargo el operativo de seguridad.

Medios periodísticos consideran que los controles son rigurosos, fundamentalmente en aquellos donde estarán los mandatarios del SICA y el de Estados Unidos durante la cumbre, entre ellos el Centro Nacional de Cultura, donde Obama ofrecerá una conferencia de prensa, el edificio de la antigua aduana, donde el mandatario estadounidense se reunirá este sábado con empresarios del istmo, antes de partir de regreso a la capital norteamericana.

también te puede interesar