Internacionales

Latinoamérica celebró el Día Internacional del Trabajo

Cientos de miles de personas salieron a las calles para, en algunos lugares como Cuba y Venezuela apoyar a sus revoluciones y en otros reclamar sus derechos mancillados por los gobiernos capitalistas

Redacción Central |

Cientos de miles de personas salieron a las calles para, en algunos lugares como Cuba y Venezuela apoyar a sus revoluciones y en otros reclamar sus derechos mancillados por los gobiernos capitalistas

Cientos de miles de trabajadores de diferentes países latinoamericanos salieron este miércoles primero de mayo a las calles , para marchar y conmemorar el Día Internacional del Trabajador, que una vez más tiene como objetivo crear conciencia en el sector e impulsar la lucha por el respeto y mejoras de los derechos laborales del gremio.

Una de las marchas más significativas ocurrió en Venezuela, donde cientos de miles de venezolanos recorrieron la calles de Caracas  en defensa de las reivindicaciones laborales de la Revolución Bolivariana y en respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Los trabajadores aprovecharon la fecha para expresar su alegría por el incremento salarial y por la consecución de las misiones sociales anunciada por el presidente Maduro, en cumplimiento con el legado del Comandante Hugo Chávez.

Por su parte, en Cuba, los trabajadores celebraron su día en memoria del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una jornada en la que marcharon en los tradicionales desfiles masivos por un «socialismo próspero y sostenible» en todo el territorio nacional y que encabezó el presidente Raúl Castro en una multitudinaria marcha en La Habana.

La Central de Trabajadores, que agrupa a unos 3.4 millones de empleados estatales, privados y jubilados honró al amigo entrañable de Cuba que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

En El Salvador, diferentes sindicatos, asociaciones de empleados públicos y el movimiento obrero convocaron movilizaciones, para demandar salarios dignos.

Las centrales sindicales llamaron a la clase obrera a participar en la marcha, para exigir a la empresa privada que avale el 10 por ciento de alza salarial propuesto por el Gobierno de Mauricio Funes.

En Ecuador, los dos principales grupos representativos del movimiento obrero -Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Servidores Públicos- celebraron en el país el tradicional día con dos grandes marchas.

Por un lado salieron a la calle los opositores y por el otro los sindicalistas que quieren generar alianzas estratégicas con el Gobierno. Quito ha manifestado que ambos frentes son respetados y sólo se les pide es que se manifiesten con absoluta normalidad y en paz.

En Colombia, las centrales obreras convirtieron las marchas de este día en una proclama por la paz, en momentos en que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) buscan una salida al conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.

En México, más de medio millón de trabajadores se concentraron en la ciudad capital y emplazaron a las autoridades a redefinir la reforma laboral, organizar mesas de trabajo para abordar temas como el rediseño del Programa Especial Concurrente para el campo y establecer un programa de recuperación salarial, entre otras propuestas.

Tambié en hubo celebraciones en Perú, Uruguay, Chile y Honduras.

también te puede interesar