Internacionales

Instan a Estados Unidos a cerrar base naval-prisión de Guantánamo

Piden representantes de organizaciones internacionales y de la ONU al gobierno de EE.UU. cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo

Cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval de Guantánamo | Internet

Redacción Central |

Piden representantes de organizaciones internacionales y de la ONU al gobierno de EE.UU. cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo

Un grupo de trabajo, relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron este miércoles al gobierno de EE.UU. a avanzar hacia el cierre de la cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo y permitir una investigación independiente sobre la huelga de hambre que efectúan 100 de los 166 presos que se encuentran en esa instalación desde hace unos 10 años sin acusación formal ni defensa legal, como se establece internacionalmente.

Un comunicado de la CIDH, el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria y tres relatores especiales de Naciones Unidas hicieron un llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente a Cuba, particularmente sobre la huelga de hambre que realizan en protesta por los maltratos físicos y mentales a que son sometidos.

El Pentágono reconoció recientemente que 100 de los 166 presos que permanecen en el penal están en huelga de hambre, de ellos hay 20 que son alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos. Asimismo reconoció que hay cinco de los huelguistas hospitalizados, con peligro de perder la vida.

El documento hecho público en Washington urge al gobierno de EE.UU. a realizar una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos.

También instaron al Gobierno norteamericano a adoptar pasos concretos y decididos para clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo y especificar cuáles son esas medidas.

Asimismo solicitaron agilizar el proceso de liberación y traslado de los 86 detenidos que han sido certificados por el propio gobierno estadounidense para ser liberados.

Subrayaron que los detenidos deben ser juzgados con respeto del derecho al debido proceso legal en la base, disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país, de conformidad con el derecho internacional.

Estas organizaciones firmantes del comunicado solicitaron también que se les permita realizar visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo.

también te puede interesar