Internacionales

Expulsa Bolivia a la USAID por conspirar contra el gobierno

El Presidente Evo Morales calificó a esa instancia como un instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento

presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión del país de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, acusada de conspirar contra el gobierno y el pueblo boliviano. | telesurtv.net

Redacción Central |

El Presidente Evo Morales calificó a esa instancia como un instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión del país de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, acusada de conspirar contra el gobierno y el pueblo boliviano.

Durante un acto en la Plaza de Armas de la Paz, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, encomendó el primer mandatario al canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Washington en el país sobre la expulsión de esa agencia, a la que calificó como instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento.

Evo Morales también reiteró su rechazo a las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano Yón Kerry, en las que afirmó que la región es el patio trasero de Estados Unidos.

En ese sentido recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

La invitación a abandonar el país a una institución de Estados Unidos es la tercera que realiza el gobernante desde que llegó al poder en las elecciones de 2005.

La USAID operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con una de las infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las instituciones existentes en el país andino, nacionales o extranjeras.

también te puede interesar