Internacionales

Llaman en Foro de Sao Paulo a la unidad e integración para avanzar

Las delegaciones asistentes a la cita en La Habana coincidieron en la necesidad de la unidad e integración para avanzar en defensa de la democracia, la paz y mejoras sociales

Redacción Central |

Llaman en Foro de Sao Paulo a la unidad e integración para avanzar
Las delegaciones asistentes a la cita en La Habana coincidieron en la necesidad de la unidad e integración para avanzar en defensa de la democracia, la paz y mejoras sociales

Las múltiples intervenciones de las delegaciones de representantes de 40 organizaciones de unos 20 países durante la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo coincidieron en la necesidad de continuar estrechando la unidad y colaboración entre las fuerzas políticas de izquierda, así como una mayor integración entre las naciones y los pueblos del continente americano.

Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, consideró la unidad como un elemento estratégico, al tiempo que agradeció el apoyo de las fuerzas izquierdistas de la región a Venezuela, que se encuentra en una nueva fase, continuación del camino iniciado por el presidente Hugo Rafael Chávez durante los primeros 14 años de la Revolución Bolivariana.

La senadora mexicana Dolores Padierna, miembro del Partido de la Revolución Democrática, destacó el aporte del Comandante Hugo Chávez a la integración latinoamericana y caribeña. Calificó a Cuba y Venezuela de motores ideológicos en esta región y fuera del continente americano.

En este sentido, señaló la necesidad de pensar nuevas estrategias para potenciar el desarrollo y fortalecimiento de la región, de cara a las manifestaciones injerencistas de Estados Unidos dirigidas a contener el cambio progresista en el área, que pone en peligro su hegemonía imperialista.

Entre otras intervenciones sobre el tema se encuentra la de Gloria Ramírez, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano, quien resaltó la importancia de que el Foro de Sao Paulo acoja un profundo debate programático, estratégico e ideológico sobre las acciones a desarrollar en el futuro.

La dirigente política colombiana señaló que el camino de las reformas se agota y se hacen necesarios cambios estructurales, que se encaminen a favorecer a los pueblos, fundamentalmente a los más necesitados de ayuda para avanzar socialmente.

El papel cohesionador que debe desempeñar el Foro de Sao Paulo también fue tema de participantes a la Reunión del Grupo de Trabajo, teniendo en cuenta la diversidad, con aportes concretos a planes y políticas que tenga un impacto en las realidades de los países de este continente.

El Foro de Sao Paulo, apuntó Ricardo Abreu, del Partido Comunista de Brasil, es una de las experiencias más exitosas en el mundo en la articulación de diferentes partidos y movimientos progresistas, lo cual se debe en gran medida a la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, promotor de la creación de la organización.

La reunión de este Grupo de Trabajo tiene el propósito de la preparación del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, el cual se celebrará en esa ciudad brasileña a mediados de este año.

también te puede interesar