Internacionales

Advierten investigadores que la austeridad está dañando la salud

De acuerdo con el estudio la austeridad provoca suicidios, depresión y enfermedades contagiosas

austeridad daña la salud
La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, advirtieron el lunes un grupo de investigadores. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con el estudio la austeridad provoca suicidios, depresión y enfermedades contagiosas

La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, advirtieron el lunes un grupo de investigadores.  

De acuerdo con el economista político de la Universidad de Oxford David Stuckler y Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, la austeridad provoca suicidios, depresión y enfermedades contagiosas, además de reducir el acceso a medicamentos y la atención médica.

En un libro que se publicará esta semana, los analistas indicanbque se han diagnosticado más de 10 mil suicidios y hasta un millón de casos de depresión durante lo que denominan la Gran Recesión.

Se refieren a medidas como el recorte de presupuesto en la prevención del VIH en Grecia, que han coincidido con un aumento en más de un 200 por ciento de las tasas de virus causantes de la enfermedad desde 2011. El país heleno también experimentó su primer brote de malaria en décadas, tras los recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.  

Según el estudio, más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia médica durante la última recesión, mientras que en Gran Bretaña, alrededor de 10.000 familias han perdido su hogar por el presupuesto de austeridad del Gobierno.     

Agregaron, no obstante, que los efectos negativos en la salud pública son evitables si los gobiernos responden de forma eficaz, incluso durante los peores desastres económicos, reportó Reuters.

también te puede interesar