Internacionales

Exigen periodistas mexicanos seguridad ante mayor violencia contra el sector

La violencia hacia los periodistas presenta un índice alarmante de unos 50 ataques en el primer trimestre del presente año solo en el Estado de Veracruz. En el Estado de Veracruz se registraron unos 50 ataques a periodistas en el primer trimestre del presente año, lo que se ha convertido en un índice alarmante para […]

no se mata la verdad matando periodista
En el Estado de Veracruz se registraron unos 50 ataques a periodistas en el primer trimestre del presente año, lo que se ha convertido en un índice alarmante para los profesionales del sector y llaman a organizaciones defensoras de la libertad de prensa que se debe incrementar las luchas para que esta situación se revierta, se planteó este domingo públicamente. | mexicoambiental.com.mx

Redacción Central |

La violencia hacia los periodistas presenta un índice alarmante de unos 50 ataques en el primer trimestre del presente año solo en el Estado de Veracruz.

En el Estado de Veracruz se registraron unos 50 ataques a periodistas en el primer trimestre del presente año, lo que se ha convertido en un índice alarmante para los profesionales del sector y llaman a organizaciones defensoras de la libertad de prensa que se debe incrementar las luchas para  que esta situación se revierta, se planteó este domingo públicamente.

En Xalapa, capital de Veracruz, Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos se sumaron a la convocatoria para eliminar la violencia a los comunicadores, tras el asesinato de Regina Martínez, reportera influyente del semanario Proceso, el 28 de abril de 2012.

Entre las acciones previstas por los comunicadores se encuentra la realización de marchas, incluida la capital del país.

Asimismo se informó que el semanario Proceso y organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), han denunciado que el crimen contra una reportera del semanario quedó impune, a pesar de que hay un hombre purgando una condena.

Seis meses después del asesinato de la corresponsal de Proceso, la fiscalía de Veracruz presentó a Jorge Antonio Hernández Silva como presunto asesino y dijo que el móvil del crimen fue un robo. Hernández Silva fue sentenciado a 38 años de prisión a pesar de que en una audiencia pública denunció haber sido torturado para confesar.

El representante en México de CPJ, Mike O’Connor, que ha permanecido cercano a la investigación, afirmó que el sentenciado fue torturado por varios días y los agentes de la fiscalía lo habrí­an amenazado con hacerle daño a su madre si no confesaba el crimen de Regina Martínez.

Asimismo se supo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, aunque un informe de la asociación Nuestra Aparente Rendición, contabiliza 127 comunicadores asesinados de 2000 a 2012, los dos sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional.

Medios de prensa señalan que Veracruz, el estado de Martínez, es uno de los más peligrosos para los periodistas. Entre mayo de 2011 y junio de 2012, nueve han sido asesinados y tres desaparecidos.

también te puede interesar