Internacionales

Representante iraní ante AIEA resalta colaboración con la agencia nuclear

El representante de Irán ante la AIEA resaltó este Jueves que su país despliega una amplia colaboración con la AIEA y es miembro activo del TNP

AIEA
Irán resalta ante la AIEA colaboración con la agencia nuclear. | Internet

Redacción Central |

El representante de Irán ante la AIEA resaltó este Jueves que su país despliega una amplia colaboración con la AIEA y es miembro activo del TNP

Irán mantiene una amplia colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y es un miembro activo del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, sin embargo apuntó que potencias occidentales continúan el desarrollo y la expansión de medios bélicos portadores de misiles con ojivas nucleares, lo que ocasiona grandes escollos para eliminar esos medios de exterminio masivo.

La afirmación la realizó Ali Asghar Soltanieh, representante permanente de Irán ante la AIEA, quien reiteró que su país exige su derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, como está contemplado en el TNP, y por tal motivo mantiene una amplia colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, el TNP sí tiene grandes escollos no provocados por Irán, sino por aquellas potencias que acusan injustamente a Irán de desarrollar el arma nuclear. En este asunto criticó las flagrantes violaciones de los contenidos del TNP por parte de algunos de sus miembros, cuyas ojivas nucleares son graves amenazas para la especie humana.

Puntualizó que en violación de los artículos cuatro y seis del tratado sobre la transferencia de tecnología nuclear para fines pacíficos y la destrucción de armas nucleares, respectivamente, potencias mundiales se han abstenido de efectuar un proceso de desnuclearización y, por el contrario, han aumentado considerablemente sus gastos en armas nucleares desde 2010.

Recordó los acuerdos millonarios entre EE.UU. y el Reino Unido para el submarino nuclear Triton, la venta de submarinos al régimen israelí por parte de Alemania y el despliegue de armas nucleares en Europa, todo lo cual pone de relieve que el TNP enfrenta muchos desafíos complejos.

Ante estas realidades de la actualidad en el planeta, Irán rechaza las injustas acusaciones de desarrollar el arma nuclear y recuerda que, como miembro de la AIEA y signatario del TNP, tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

también te puede interesar