Internacionales

Reconoció ministra hondureña aumento de emigración hacia Costa Rica

La emigración desde Honduras hacia Costa Rica aumentó debido a la falta de seguridad ciudadana, reconoció la titular de Justicia y Derechos Humanos

Redacción Central |

Reconoció ministra hondureña aumento de emigración hacia Costa RicaLa emigración desde Honduras hacia Costa Rica aumentó debido a la falta de seguridad ciudadana, reconoció la titular de Justicia y Derechos Humanos

Honduras es el país que mayor proporción de violencia tiene en Centroamérica y la tasa más alta de homicidios del mundo, con 85.5 por cada 100 mil habitantes, lo cual ha generado una creciente emigración del país, especialmente hacia Costa Rica, reconoció la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Alejandrina Pineda.

La titular viajó a San José invitada por la Oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde, además, se reunió con varias autoridades ticas, entre ellas la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Pineda subrayó que el éxodo hacia Costa Rica se incrementó tras el golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, por lo que la cantidad de hondureños que pidieron asilo pasó de uno en 2008, a 26 al año siguiente. En lo que del presente año, apuntó, totalizan 22 sus conciudadanos que han solicitado refugio a las autoridades costarricenses.

Además de la inestabilidad política que originó el golpe de Estado, se desarrolló aun más la violencia y la criminalidad en el país, elevando por consiguiente la falta de seguridad ciudadana en el país, principalmente en las zonas urbanas y las periferias de las ciudades, porque están rodeadas por el crimen organizado, la extorsión y la actividad de pandillas.

Es por esto, que el éxodo de hondureños hacia Costa Rica no solo se debe por motivos políticos, sino por la inseguridad ciudadana, por la tendencia alcista de la delincuencia y la criminalidad.

Resaltó que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, con 85,5 por cada 100 mil personas. Un estudio publicado por el gubernamental Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, apuntó, en el período 2000-2012 en Honduras se contabilizaron 53 mil 622 muertes violentas.

también te puede interesar