Internacionales

Prohibirá UE uso de pesticidas mortales para las abejas

La UE prohibirá por dos años el uso de pesticidas mortales para las abejas, con el objetivo de mejorar el medio ambiente en períodos determinados

Abeja
| Lightmsgs

Redacción Central |

La UE prohibirá por dos años el uso de pesticidas mortales para las abejas, con el objetivo de mejorar el medio ambiente en períodos determinados

La Unión Europea (UE) prepara a sus países miembros para establecer por dos años el uso de pesticidas mortales para las abejas en varios períodos por un tiempo máximo de dos años, para lo cual cuenta con el apoyo de ecologistas y el poder de establecerlo mediante la Comisión Europea, que es el gobierno de la comunidad.

Fuentes comunitarias informaron a la prensa este jueves que los países miembros tendrán que pronunciarse el lunes al respecto, para lograr una mayoría que apruebe la prohibición de estos pesticidas.

Asimismo se indicó que en una primera votación, no hubo mayoría cualificada, porque 13 Estados, entre ellos España, Francia, Italia y Polonia, votaron en contra del uso de dichos pesticidas, mientras que otros nueve votaron en contra de prohibir su empleo, entre ellos República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Irlanda, Grecia, Lituania, Austria, Portugal y Hungría. Cinco se abstuvieron: Alemania, Reino Unido, Finlandia, Bulgaria y Estonia.

Observadores y ecologistas señalan que los gobiernos pueden estar siendo presionados por las empresas productoras de los pesticidas, las cuales pudieran obtener fuertes pérdidas en sus ventas durante los dos años planteados. Entre estos empresarios se encuentra el grupo químico alemán Bayer, que es uno de los fabricantes afectados por esta prohibición.

Fuentes de la UE señalan que la Comisión espera que se puedan adoptar esta prohibición a partir del primero de julio y propone suspender durante dos años el uso de tres neonicotinoides presentes en los pesticidas que se usan en cuatro tipos de cultivo: el maíz, la colza, el girasol y el algodón, porque pueden afectar las abejas del territorio donde se aplique, fundamentalmente en algunos periodos del año en los que las abejas son activas.

La Comisión se basa en un parecer muy negativo de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, en el que se señala que los tres neonicotinoides incriminados, o sea el imidacloprid, tiametoxam y clotianidina.

también te puede interesar