Internacionales

Piden transparencia y juicio legítimo a ex dictador Ríos Montt

Varios Premios Nobel pidieron transparencia en el juicio que se realiza contra Ríos Montt y a José Rodríguez, quien fue entonces el jefe de inteligencia del país

Ríos Montt
A Ríos Montt y José Rodríguez el Ministerio Público los señaló como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas ixiles, de marzo a agosto de 1982. | AP

Redacción Central |

Varios Premios Nobel pidieron transparencia en el juicio que se realiza contra Ríos Montt y a José Rodríguez, quien fue entonces el jefe de inteligencia del país

El juicio que se realiza contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) y José Rodríguez, entonces jefe de Inteligencia del país, por el genocidio cometido durante su gobierno, debe efectuarse con total transparencia para que se haga justicia y paguen por los crímenes cometidos, expresaron Premios Nobel de la Paz.

En un comunicado difundido desde Toronto, Canadá, y replicada con una información periodística publicada en Ciudad de Guatemala los Premios Nobel Rigoberto Menchú, de Guatemala; José Ramos Horta, de Timor Oriental; Jody Williams, de Estados Unidos, y Desmond Tute, de Suráfrica, solicitaron un proceso judicial legitimo, independiente y transparente contra los acusados.

El comunicado, publicado en Ciudad de Guatemala, expresaron preocupación por el desarrollo del juicio, porque el presidente actual del país centroamericano afirmó a medios de prensa locales que hablar de genocidio en el caso hace peligrar la paz nacional.

Medios guatemaltecos señalan que la nota gubernamental afloró tras el respaldo que dio el actual mandatario a las advertencias de ex ministros y ex vicepresidentes de que el juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez podría agudizar la polarización y poner en peligro la paz del país, como si no importaran los asesinatos cometidos a civiles indefensos.

El presidente de Guatemala declaró a periodistas que no solo respalda las inquietudes de ex funcionarios, sino que se suma a ella, referido a la declaración titulada Traicionar la paz y dividir a Guatemala, nota publicada como campo pagado en el diario El Periódico, el pasado 16 de abril.

A Ríos Montt y José Rodríguez el Ministerio Público los señaló como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas ixiles, de marzo a agosto de 1982, período durante el cual gobernó de facto la dictadura militar impuesta por las armas.

Menchú declaró recientemente a Prensa Latina que el juicio llevado a cabo contra Ríos Montt y José Rodríguez sienta un precedente en Guatemala para juzgar los delitos de genocidio y lesa humanidad ante un tribunal nacional.

La también secretaria general del Movimiento Político Winaq, que significa: ser humano integral, valoró que ahora la verdad de las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) pasa a ser parte de la memoria oficial.

La líder indígena guatemalteca consideró, en su diálogo con ese medio de prensa, muy importante la sentencia que pueda emanar de este proceso, algo que consideró que los familiares y víctimas de la guerra civil guatemalteca han esperado durante muchos años.

Cuando el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez estaba a punto de concluir, la jueza Carol Flores resolvió anularlo.

Asimismo se plantea que la Corte de Constitucionalidad avaló el fallo de Flores, pese a que el Ministerio Público, que es el ente acusador, y el Tribunal A de Mayor Riesgo A, que es el juzgado que llevaba el caso, calificaron de ilegal la resolución emitida por Flores hace una semana.

Observadores políticos consideran que la ley debe aplicar la justicia a personas que con el uso indebido de altos cargos fueron los autores intelectuales de tanta masacre.

también te puede interesar