Internacionales

Facilitó Jordania paso a aviones israelíes para reconocimientos en Siria

El gobierno de Jordania accedió para que aviones israelíes no tripulados sobrevuelen el espacio aéreo para realizar misiones de reconocimiento en territorio sirio

Redacción Central |

Facilitó Jordania paso a aviones israelíes para reconocimientos en Siria
El gobierno de Jordania accedió para que aviones israelíes no tripulados sobrevuelen el espacio aéreo para realizar misiones de reconocimiento en territorio sirio

El gobierno de Jordania accedió que Israel utilice el espacio aéreo de esta nación árabe para que aviones del país hebreo sin pilotos, conocidos como drones, realicen misiones de reconocimiento sobre territorio sirio, reveló este lunes en París el diario Le Fígaro.

Según el diario francés, que citó a una fuente militar occidental, la decisión la tomó el rey Abdalá de Jordania durante la visita la país del presidente estadounidense, Barack Obama, el 22 y 23 de marzo último.

Asimismo se informó que para los vuelos de espionaje sobre Siria por parte de aviones israelíes se habilitaron dos pasillos aéreos, una por el sur de Jordania adonde los aviones llegan desde alguna base israelí en el desierto del Neguev. El segundo corredor está al norte de Ammán, el cual permite que los drones que despegan de otro aeropuerto cerca de Tel-Aviv lleguen rápidamente a territorio sirio.

Mediante ambos corredores el ejército israelí evita que las aeronaves sobrevuelen el sur del Líbano, donde podrían ser motivo de una respuesta contra Israel de Hizbulá, con quienes los israelíes han tenido confrontaciones bélicas.

También se supo que para evitar ser detectados por los dispositivos antiaéreos de Siria, los drones israelíes, que disponen de su armamento además de los medios de espionaje, vuelan por la noche, precisó la fuente.

Le Fígaro subrayó que el rey de Jordania había mantenido una posición prudente ante el conflicto en Siria hasta conocerse la apertura de estos corredores aéreos, pero que al acceder a las demandas israelíes se acrecientan los riesgos para su país de verse arrastrado a esa crisis.

También se supo que Jordania ha dado luz verde para el despliegue de 200 militares estadounidenses en el norte del país, junto a la frontera siria, con vistas a la creación de una zona tapón en territorio de Siria y así disminuir la presión sobre Jordania e Israel.

Para el viernes próximo está prevista una visita del rey Abdalá a Estados Unidos, donde será recibido por Obama en la Casa Blanca.

también te puede interesar