Internacionales

Designan en Chile a ex ministra de la Mujer como titular de Educación

Carolina Schmidt juró este lunes como ministra, cuarto alto funcionario del actual gobierno que ocupa esta cartera tan cuestionada por estudiantes y profesores

Carolina Schmidt,ministra de Educación
Chilena Carolina Schmidt, designada como titular de Educación. | Internet

Redacción Central |

Carolina Schmidt juró este lunes como ministra, cuarto alto funcionario del actual gobierno que ocupa esta cartera tan cuestionada por estudiantes y profesores

La nueva ministra chilena de Educación, Carolina Schmidt, tiene ante sí ejecutar una cartera que se ha tornado como una de la más difícil del gobierno del presidente Sebastián Pinera, quien ha tenido que nombrar un cuarto titular para el sector, tras marchas y manifestaciones de estudiantes y profesores que reclaman una enseñanza gratuita y de calidad.

Durante el acto de juramentación este lunes, el mandatario reconoció que Schmidt llega con un mandato ambicioso, duro y muy exigente, que es avanzar firme y sin vacilación hacia un país que pueda asegurar a todos una educación de calidad, sin mencionar que este ha sido el reclamo de estudiantes, porque muchos de estos últimos tienen que interrumpir sus estudios ante la falta de recursos monetarios para continuar en la enseñanza media y superior.

Las manifestaciones han sido motivo de noticias nacionales y de impacto internacional por la represión, incluso detenciones contra los jóvenes que reclaman el derecho humano más loable para quienes quieren prepararse técnica y científicamente y poder ofrecer un mejor servicio a ese país suramericano.

El modelo implantado durante la dictadura del general Augusto Pinochet ya muchos no lo resisten. Piñera le ha introducido cambios, pero que no satisfacen a la gran mayoría, porque el sistema existente está pensado para que estudien los ricos que puedan pagar la docencia, aunque tengan menos rendimientos docentes, porque el lucro prevalece.

Las masivas protestas derribaron a dos ministros de Piñera, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes, cuyo gobierno ha respondido a las demandas con insuficientes reformas, en las que se han planteado ofrecer algunas becas y rebajar los impuestos a préstamos que pudieran adquirir los educandos. El tercer ministro lo destituyó el mismo Congreso del país, lo cual significa que no es un problema de ligeras reformas, sino de un profundo cambio que garantice realmente una Educación gratuita y de calidad.

Observadores en Santiago de Chile señalan a Schmidt como la ministra mejor evaluada en la cartera del Servicio Nacional de la Mujer, cargo que ocupa ahora Loreto Seguel, quien era subsecretaría de este último organismo.

El gobierno ha dicho públicamente que la enseñanza superior debe considerarse como una inversión de la familia del joven estudiante, pero los propios educandos y profesores han dicho también, públicamente, que esta es la mejor inversión que puede hacer un país, para garantizar el desarrollo de la nación para el futuro inmediato y a largo plazo, como ha ocurrido en otros muchos países.

también te puede interesar