Internacionales

Unasur emitirá comunicado sobre situación en península coreana

Varios gobiernos de América Latina se han pronunciado a favor del diálogo para resolver la crisis, luego de que Norcorea se declarase en estado de guerra contra Cora del Sur y su aliado, Estados Unidos

Unasur - canciller peruano Rafael Roncagliolo
Según el canciller peruano Rafael Roncagliolo, Unasur prepara un comunicado conjunto acerca de la confrontación la República Popular Democrática de Corea contra la República de Corea y Estados Unidos. | telesurtv.net

Redacción Central |

Varios gobiernos de América Latina se han pronunciado a favor del diálogo para resolver la crisis, luego de que Norcorea se declarase en estado de guerra contra Cora del Sur y su aliado, Estados Unidos
» Corea del Norte declara fase de guerra contra Corea del Sur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ejerce Perú, comenzó a realizar una consulta entre los miembros del bloque para adoptar una posición ante la crisis que afecta a la península coreana.

Según el canciller peruano Rafael Roncagliolo, Unasur prepara un comunicado conjunto acerca de la confrontación la República Popular Democrática de Corea contra la República de Corea y Estados Unidos.

Roncagliolo  no expresó posición alguna con respecto a la crisis de parte de Perú, indicó Telesur.

Por una solución pacífica a la crisis ya se expresaron los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que llamaron a todas las partes involucradas a buscar el consenso mediante el diálogo.

En tanto, Chile pidió este sábado que Corea del Norte deponga «su actitud beligerante y retorne a la moderación y al dialogo», luego que Pyongyang declarase el «estado de guerra» con su vecino del sur.

Asimismo, el gobierno de El Salvador también se mostró consternado por la crisis de las Coreas, y el presidente, Mauricio Funes, ordenó la publicación de un comunicado en el cual asegura ante la «escalada bélica en esa región asiática, el Gobierno salvadoreño exhorta la comunidad internacional a tomar acciones en el campo diplomático que contribuyan a la distensión y a buscar una solución pacífica a esta peligrosa situación».

Corea del Norte se declaró este viernes en «estado de guerra» contra Corea del Sur y Estados Unidos, luego de que dos aviones con capacidad nuclear B-52 se acercaran a su territorio.

también te puede interesar