Internacionales

Se retrasa la reconstrucción de Guatemala tras el sismo

Algunas zonas afectadas sufren la paralización de las labores de los albañiles

Redacción Central |

Se retrasa la reconstrucción de Guatemala tras el sismo
Algunas zonas afectadas sufren la paralización de las labores de los albañiles

El Observatorio Ciudadano para la Reconstrucción en Guatemala detectó retrasos y pagos extras de damnificados en la restauración de casas en Quetzaltenango (suroccidente), uno de los más afectados por el terremoto del pasado 7 de noviembre.

Integrado por voluntarios de comunidades damnificadas, ese ente reveló que en enero se paralizó la labor de albañiles en las viviendas a remodelar en la aldea Las Barrancas (Quetzaltenango) al enterarse del cierre del Fondo Nacional para la Paz( Fonapaz), medida adoptada por el Ejecutivo el mes anterior.

El Observatorio señala en el reporte que los materiales de construcción para las moradas los almacenaron en una bodega de San Mateo, apartado de las aldeas impactadas por el movimiento telúrico (Las Barrancas, Nueva Concepción y Lagunas Cuaches), lo cual provocó que las familias pagaran de tres mil (380 dólares) a cinco mil quetzales (633 dólares) por el traslado.

Por su parte, la presidenta en funciones en este país, Roxana Baldetti, ha admitido que en Quetzaltenango solo se ha avanzado el 12 por ciento luego de tres meses de iniciados los trabajos de reconstrucción.

también te puede interesar