Internacionales

Aprueba Naciones Unidas documento para proteger al hombre de los efectos del mercurio

La convención de ONU va dirigida a controlar las emisiones de mercurio a la atmósfera cuyos efectos pueden perjudicar la salud humana

Redacción Central |

Aprueba Naciones Unidas documento para proteger al hombre de los efectos del  mercurioLa convención de ONU va dirigida a controlar las emisiones de mercurio a la atmósfera cuyos efectos pueden perjudicar la salud humana

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por primera vez -tras varias jornadas de trabajo- una convención dirigida a controlar las emisiones de mercurio a la atmósfera, cuyos efectos pueden ocasionar daños a la salud humana, reportó una fuente de esa entidad.

Este será el primer tratado de carácter ambiental y de alcance mundial que adopta este organismo internacional en los últimos diez años, dentro de cuyos acápites aparece un listado de productos que contienen mercurio.

De acuerdo a la fuente, la producción y comercialización de productos que contienen mercurio quedarán prohibidas después de 2023. Señala que el documento será suscrito de manera oficial en el mes de octubre próximo y se hará público durante una conferencia internacional que se celebrará en Japón.

El mercurio es un metal líquido de color blanco plateado -llamado vulgarmente azogue- que existe en la naturaleza en estado de sulfuro. Sus propiedades lo hacen útil para la construcción de aparatos de física, termómetros, barómetros y para el azogado de espejos.

Cuando se transforma, el mercurio es útil para el moldeo de piezas. La Medicina lo emplea en los preparados farmacéuticos. En fotografía sirve para reforzar las imágenes. También se emplea en algunos tipos de pilas eléctricas y en la elaboración de colorantes como pigmento bermellón.

Los químicos lo mezclan con otros metales para formar combinaciones, llamadas amalgamas. Por esa cualidad de combinarse, sobre todo con el oro, y la plata, es demandado para la extracción de esos minerales.

En las minas de oro y plata de América del Sur y de África, en las que se usa mano de obra infantil, UNICEF y OIT advierten sobre el peligro del mercurio, porque puede provocar a los infantes afecciones pulmonares, retraso en el crecimiento y trastornos neurológicos, entre otros males, cuando toman agua de río donde se han vertido los desechos de la extracción.

De acuerdo a los expertos, aunque el mercurio tiene aplicaciones terapéuticas, hay que tener cuidado con su ebullición -que se produce a temperatura ordinaria- los vapores que produce son tóxicos y su absorción provoca el hidrargirismo o temblor mercurial de los azogados.

Sin duda, la puesta en vigor de esa convención medio ambiental de ONU, para el control de las emanaciones de gases de mercurio a la atmósfera, evitará que el uso y manipulación de este metal -cuyo nombre llevan un planeta y el dios griego del comercio y los ladrones– perjudique a los seres humanos.

también te puede interesar