Internacionales

Alertan sobre los peligros que afectan a los humedales en Panamá

Los humedales constituyen un importante recurso económico, tanto para la industria turística como para los panameños

Redacción Central |


Los humedales constituyen un importante recurso económico, tanto para la industria turística como para los panameños

El desarrollo del turismo en áreas costeras, la contaminación y la expansión portuaria representan una seria amenaza para los humedales en Panamá, advirtió una especialista, al referirse a la festividad relacionada con este ecosistema que constituye un importante recurso económico, tanto para la industria como para los habitantes de esa nación.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, afirmó que este sábado, instituido como Día Mundial de los Humedales, ese país centroamericano, no tiene motivación para festejarlo.

La importancia de los humedales está dada porque son el sustento de muchas comunidades que viven en áreas costeras y generan importantes ingresos a través del turismo.

Spadafora afirmó que aunque los humedales son el motor impulsor del Canal de Panamá, uno de los renglones económicos vitales de esa nación centroamericana, no existen leyes ni mecanismos, ni hay cultura para su protección.

Y puso como ejemplos, al humedal laguna de Matusagarati, cuyas tierras fueron vendidas de manera ilegal por campesinos hace años para desarrollar plantaciones de teca y arroz. También citó al humedal de la Bahía, amenazado por el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La especialista confía en que este dos de febrero, las festividades de los humedales en el continente sirvan en Panamá para reflexionar de qué forma autoridades y pobladores pueden lograr la protección de un recurso tan valioso para la vida y la economía.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

De acuerdo a sus propiedades geológicas se incluyen en esta categoría a las ciénagas, lagunas, arrozales, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima con periódicas anegaciones, como es el caso de los manglares.

también te puede interesar