Internacionales

Confirmó UE que acuerdo AdA podrá entrar en vigor en mayo próximo

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica podrá entrar en vigor con todos los países de ambos continentes en mayo de 2013.

Redacción Central |

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica podrá entrar en vigor con todos los países de ambos continentes en mayo de 2013.

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Unión Europea podría entrar en vigor el 15 de mayo próximo, se planteó en la cumbre de la agrupación del llamado viejo continente y las naciones latinoamericanas y caribeñas, celebrada recientemente en Santiago de Chile, informó a la prensa el embajador de la UE en Nicaragua, Javier Sandomingo.

El diplomático puntualizó que hasta el momento solo los parlamentos de Nicaragua y Honduras han ratificado el AsA, pero que para esa fecha el resto ya lo pueden tener aprobado, porque el interés es que el comercio entre ambos bloques se realice con todas las naciones vinculadas a esas agrupaciones.

Sandomingo señaló que para el 15 de mayo ya estén concluidas tanto la ratificación del acuerdo como la introducción de legislaciones necesarias para proteger las denominaciones geográficas, de modo que el acuerdo podrá entrar en vigor para todos los firmantes.

Asimismo indicó que la UE está abierta a cualquier posibilidad, de manera que el AsA podría entrar en vigor en fechas diferenciadas para los países que ya lo han ratificado.

Subrayó que si bien el acuerdo no ha sido ratificado por todos los países de Centroamérica, la actividad comercial se sigue desarrollando de manera normal sobre la base del sistema de preferencias generalizadas, cuyos beneficios solo son superados por el Acuerdo de Asociación, para lo cual, precisamente, se rubricó el nuevo convenio entre ambos bloques de países.

también te puede interesar