Internacionales

Bolivia incrementará lucha contra el VIH-sida en 2013

El Gobierno declarará el 2013 como el Año Internacional de la Prevención del VIH-sida

Redacción Central |

El Gobierno declarará el 2013 como el Año Internacional de la Prevención del VIH-sida

El viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, afirmó que el Gobierno declarará el 2013 como el Año Internacional de la Prevención del VIH-sida debido al aumento de infestados en el país.

Con la declaración, se espera sensibilizar e informar a la población, tarea que estará en manos del sistema público de salud, seguridad social y sistema privado de salud que deben facilitar información y definir diferentes estrategias.

Según Maturano, se realizarán talleres con estudiantes y otros orientados a sensibilizar a la población sobre la existencia del VIH en la nación, así como se promoverá el uso correcto del preservativo y también la prueba rápida.

Hace dos gestiones se tenía solo nueve centros de salud de prueba rápida, uno en cada capital de departamento, pero hoy son más de 1 600, precisó el viceministro, citado por Prensa Latina.

Agregó que desde 1984, cuando apareció el primer caso de VIH-sida en la nación andina, hasta septiembre de 2012 se registraron unos 8 600 casos positivos, de los cuales alrededor de 2 000 reciben tratamiento retroviral que ofrece el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y de los Servicios de Salud especializados.

también te puede interesar