Internacionales

Discuten sobre licencia de conducción única para Centroamérica

Autoridades de tránsito y seguridad vial de la región celebran un encuentro con tal motivo en San José, Costa Rica

Redacción Central |


Autoridades de tránsito y seguridad vial de la región celebran un encuentro con tal motivo en San José, Costa Rica

Un encuentro de autoridades de tránsito y seguridad vial de Centroamérica, que tiene por sede a San José, Costa Rica, hasta este miércoles, analizará la posibilidad de que los conductores de la región puedan adquirir en el 2014 una única licencia válida en todos los países.

Durante el 2012, el Parlamento Centroamericano (Parlacan) propuso discutir la aprobación de un proyecto que buscaría unificar a la región por medio del transporte con la creación de la licencia de conducir única, al estilo europeo.

Precisó que la asistencia técnica vendría de España y el documento funcionará con un microchip que contendría la información completa del conductor, incluida órdenes de captura o acusaciones en su contra.

Una fuente del Parlacen dijo que el tema ya se discutió en Argentina con los directores de tránsito del área iberoamericana y países como Cuba, República Dominicana y México también están interesados en el tema ante la posibilidad de adhesión.

Con el sistema, si a un guatemalteco se le pierde la licencia en Panamá, allí podría reponerla. La intención del proyecto es blindar el sistema con dispositivos tecnológicos que impidan, realizar copias piratas de la licencia.

La idea es unificar los requisitos a nivel centroamericano sin necesidad de presentar requisitos adicionales así como la validez del documento, explicó Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, dijo un reporte de El 19 Digital.

Una vez que se afinen los detalles de la propuesta y de ser aprobada por el Parlamento Centroamericano, serán las asambleas de cada país las encargadas de dar curso al proyecto.

también te puede interesar