Internacionales

Celac expresa respaldo a derechos de Argentina sobre las Malvinas

Las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron su espaldarazo a Buenos Aires en la disputa de soberanía sobre las islas

Redacción Central |


Las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron su espaldarazo a Buenos Aires en la disputa de soberanía sobre las islas

Las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron su espaldarazo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

En un comunicado especial, los países de la región expresaron el permanente interés del bloque en que los gobiernos de Buenos Aires y Londres reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

Asimismo señala que la solución debe ser de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, tal como lo han manifestado en las anteriores declaraciones el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, en particular la de la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya en febrero de 2010, reportó Prensa Latina.

En el comunicado especial reiteran además la importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este documento insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

El texto aprobado en Santiago de Chile destaca, además, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano, señaló la agencia de prensa.

también te puede interesar