Internacionales

Bolivia apela a conciencia de chilenos para resolver conflicto marítimo

Así afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia en el marco de Cumbre de los Pueblos

Redacción Central |


Así afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia en el marco de Cumbre de los Pueblos

En el marco de Cumbre de los Pueblos, Bolivia apeló a la conciencia de los chilenos para resolver el centenario conflicto marítimo entre ambos países y abrir una salida soberana hacia el Océano Pacífico.

Nosotros somos pueblos hermanos, somos vecinos y creemos como bolivianos que tenemos que sentarnos a resolver nuestros problemas históricos, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en la Cumbre de los Pueblos, que se realiza de forma paralela al encuentro de alto nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Confiamos absolutamente en la conciencia de los chilenos, creemos en su voluntad para llegar a una solución inteligente al problema marítimo boliviano, señaló Quintana quien agregó que nosotros creemos que son los pueblos los que en definitiva van a resolver sus conflictos.

Esa autoridad se reunió con organizaciones sociales de América Latina y Europa y explicó que Bolivia en 2011 tomó la decisión de llevar a tribunales internacionales esa demanda, ante la falta de voluntad política para resolver el conflicto, indicó Prensa Latina.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen mediante las vicecancillerías.

también te puede interesar