Internacionales

Alarma en Honduras por alza del feminicidio en 35 por ciento

En los últimos tres años, 1 417 mujeres fueron asesinadas en el país

Redacción Central |

En los últimos tres años, 1 417 mujeres fueron asesinadas en el país

Los asesinatos de mujeres en Honduras creció un 35% con la muerte violenta de 1 417 féminas durante los últimos tres años, con tendencia al alza cada 12 meses.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) reveló que los crímenes reportados fueron 385 en 2010, 512 en 2011 y 520 en el pasado año, con un 80% del total con edades entre 15 y 30.

De acuerdo con los datos entregados a la prensa, el 80% de los crímenes fue cometido con armas de fuego, con el restante 20% como consecuencia del empleo de cuchillos o armas blancas o golpeadas.

La alarma en Honduras se ha disparado a partir de las denuncias en torno a la impunidad reinante con la ausencia de investigaciones de las autoridades competentes en más del 90% de los casos.

La revelación del Centro de Derechos de Mujeres coincide con la publicación de un sondeo en el cual por encima del 90% de los hondureños estima ineficiente el trabajo del gobierno de Porfirio Lobo en el frente del enfrentamiento al crimen y al delito.

El estudio, del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (Eric) de los jesuitas hondureños y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, refleja que el 90,8% de la población considera que la delincuencia aumentó o mantuvo similar tasa en 2012.

Para el 60,3% de los encuestados la policía está involucrada en la delincuencia, mientras el 21,9 % vinculó a algunos miembros de esa institución en acciones criminales.

Honduras posee una tasa de 92 asesinatos por cada 100 mil habitantes según estadísticas de Naciones Unidas, frente al criterio de entidades del país, que la fijan en 84,5 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2012, reportó Prensa Latina.

también te puede interesar