Internacionales

Vaticano, nuevo observador del SICA

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana informó en San Salvador que el Vaticano se convirtió en nuevo observador de la agrupación regional

Redacción Central |


El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana informó en San Salvador que el Vaticano se convirtió en nuevo observador de la agrupación regional

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, informó que el nuncio apostólico en El Salvador, Luigi Pezzuto, firmó el documento que formaliza la incorporación del Vaticano como observador extrarregional de la agrupación.

La firma del documento se realizó en un acto en la sede de este organismo, ubicada en la capital salvadoreña.

El directivo del Sica recordó que los presidentes de los países miembros aprobaron en la más reciente cumbre, efectuada en Managua en diciembre del año pasado, la incorporación del Vaticano como el noveno observador extrarregional.

Alemán refirió que el ingreso del Vaticano como observador fue aprobado por los presidentes de los países miembros del SICA en la cumbre que celebraron en Managua el 13 de diciembre pasado.

Alemán destacó que la comunidad internacional se interesa en el proceso integracionista de Centroamérica y demuestra su confianza incorporándose como observadores a estas acciones de cooperación.

La Santa Sede, apuntó, forma parte ahora del selecto grupo de naciones amigas que participan como observador en las acciones y avances del proceso de integración centroamericana, con el objetivo de identificar áreas de interés común, establecer mecanismos de cooperación y coadyuvar al desarrollo de la región.

Durante el acto, Pezzuto expresó que la Santa Sede y las iglesias católicas de Centroamérica tienen las mejores disposiciones de cooperación, a fin de que se pueda llegar con pleno éxito a la unión de las naciones centroamericanas.

Finalmente Alemán recordó que el Sica lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Además, tiene seis observadores regionales: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y nueve extrarregionales: Australia, Alemania, Corea del Sur, España, El Vaticano, Francia, Italia, Japón y Taiwán.

Este año, adelantó, se sumarán como observadores Colombia, Ecuador, Haití, el Reino Unido y Uruguay.

también te puede interesar