Internacionales

Resumió Nicolás Maduro concentración convocada por el Partido Socialista de Venezuela

Entre los representantes latinoamericanos presentes en el acto de apoyo al mandatario Hugo Chávez, estuvieron el Comandante Daniel y la compañera Rosario

Nicolás Maduro
Resumió Nicolás Maduro concentración convocada por el Partido Socialista de Venezuela. | AVN

Redacción Central |

Entre los representantes latinoamericanos presentes en el acto de apoyo al mandatario Hugo Chávez, estuvieron el Comandante Daniel y la compañera Rosario
» Marea roja en Caracas muestra su apoyo a Chávez
» Cronología de los sucesos vinculados a la última etapa de la operación y recuperación del presidente Chávez

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al mandatario Hugo Chávez Frías, quien debía presentarse el 10 de enero a la juramentación de su cargo, pero fue exonerado constitucionalmente «en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo».

Representantes de Latinoamérica se dieron cita junto al pueblo venezolano en los alrededores del Palacio de Miraflores en Caracas, capital de Venezuela, para apoyar a las autoridades de esa nación en Defensa de la Constitución.

En el acto, la multitud expresaba con gritos de «¡Yo soy Chávez!», «¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!», la intervención de su dirigente, mientras el vicepresidente, desde lo alto de una tarima, contestaba «¡Uh, ah, Chávez no se va!».

Los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros representantes regionales, asistieron al acto de apoyo al mandatario venezolano que hace 30 días sostiene una batalla por su salud.

En un mensaje solidario a su presidente, Nicolás expresó: desde aquí le decimos comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo.

Al referirse a los farsantes que alegan rencillas entre nosotros, les decimos,»¡Nos estamos matando de amor por el pueblo, nos estamos matando de lealtad por Chávez!», aseveró el vicepresidente, bajo un cielo azul surcado por varios aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo emocionado: «hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo».

La mayoría de los manifestantes vestían gorra y camisetas rojas, en ocasiones cruzada por una banda presidencial de papel con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo). En tanto algunos subían a las tarimas colocadas en calles adyacentes, con animadores y bandas de músicos que acompañaban a la multitud.

En la concentración hubo muestras de gratitud y reconocimiento hacia Chávez. El mandatario de Haití, Michel Martelly, emocionado frente a ese mar de pueblo en apoyo a su comandante afirmó, los haitianos tenemos en nuestro pensamiento y corazones al presidente Chávez, gracias por tu apoyo y recibe nuestra solidaridad.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, destacó la continuidad de la lucha de Bolívar, dijo que a más de 200 años de distancia, en Venezuela su hijo predilecto Hugo Chávez demostró que no habían arado en el mar, sino en el corazón de su pueblo y en el de los latinoamericanos.

En una leve alusión a los gobernadores de la derecha, el dirigente los invitó a sumarse a la obra social bolivariana y los conminó a cesar la persecución a un pueblo libre a quien nada ni nadie podrá detenerle su rumbo, como demuestra este acto.

Enfatizó que esta jornada de solidaridad recuerda la obra de los próceres en distintas etapas, entre ellos, Francisco de Miranda, José Pérez, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, quienes construyeron esta patria –a pie, a caballo, con espada, en difíciles circunstancias- sin ayuda de ningún imperio.

Por último, agradeció a nombre de la familia del Comandante Chávez, de su gobierno y del pueblo nicaragüense las muestras de solidaridad y amor hacia Venezuela y reafirmó que esta obra de nuestros libertadores, es uno de los logros del presidente Hugo Chávez.

también te puede interesar