Internacionales

No hay ruptura constitucional en Venezuela, afirma experto nicaragüense

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, recordó que no es la primera vez en América Latina que un presidente no se juramenta

Redacción Central |


El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, recordó que no es la primera vez en América Latina que un presidente no se juramenta

Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, afirmó este jueves que en Venezuela no ocurrirá un caos constitucional, cuadro que pinta desde hace algunos días la oposición.

«En Venezuela el presidente Hugo Chávez fue reelecto y ahí no hay ruptura posible, más allá de alguna gente que quiere deslegitimar el gobierno que viene, pero ya las urnas lo dijeron, incluso el líder más importante de la oposición reconoce que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia es irreversible», reflexionó Suárez.

El diputado recordó que no es la primera vez en América Latina que un presidente no se juramenta, como el brasileño Tancredo de Almeida Neves, que fue electo presidente de Brasil en 1985, pero nunca llegó a asumir el cargo al fallecer por enfermedad.

Las responsabilidades del cargo presidencial recayeron entonces sobre su vicepresidente, José Sarney. En Brasil para efectos legales Neves fue registrado oficialmente como presidente.

«No es la primera vez en América Latina que un presidente lo encuentra la toma de posesión en condiciones de salud deficiente», dijo Suárez al recordar a Neves y ejemplificar que el orden constitucional continuó normalmente en Brasil.

Juárez expresó que en el caso del presidente Hugo Chávez, llegará el momento que sea juramentado por el TSJ de Venezuela, tal y como fue resuelto por esta autoridad de justicia.

Al hablar de las relaciones entre Venezuela y Nicaragua, Juaréz consideró que todo el vínculo de hermandad, solidaridad y complementariedad seguirá su curso normal.

también te puede interesar