Internacionales

Cerca de 53 millones de personas realizan trabajos domésticos en el mundo

Las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo dejan fuera a más de siete millones de niños menores de 15 años de edad incorporados a ese tipo de actividad

Trabajadoras domésticas
Trabajadoras domésticas | unipymes

Redacción Central |

Las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo dejan fuera a más de siete millones de niños menores de 15 años de edad incorporados a ese tipo de actividad

Cerca de 53 millones de personas en el mundo desempeñan trabajos domésticos, principalmente en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 83 por ciento de toda esa fuerza está constituida por mujeres y casi la tercera parte se encuentra excluida de la legislación laboral en sus respectivos países.

Subraya el estudio que las estadísticas analizadas dejan fuera a más de siete millones de niños menores de 15 años de edad incorporados a ese tipo de actividad, de acuerdo con un cálculo hecho por la citada Organización en 2008.

El documento también pone de relieve las condiciones que padece la mano de obra en el sector, como el exceso de horas de trabajo, la falta de descanso semanal, la dependencia extrema de un empleador y el aislamiento y desprotección ante el abuso.

Señala el reporte que solo el 10 por ciento de las personas que realizan ese tipo de labor están cubiertas por la ley en la misma medida que los de otras esferas y más de la cuarta parte están completamente excluidos de ese marco y considera que el desconocimiento del idioma y de las leyes hace que los trabajadores sean más vulnerables.

también te puede interesar