Internacionales

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba que Chávez no asuma este jueves

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, de que el mandatario tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero

Redacción Central |


Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, de que el mandatario tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero
» Texto íntegro del pronunciamiento del parlamento venezolano en respaldo a recuperación de Chávez
» Chávez no asistirá al acto protocolar de toma de posesión
» Cronología de los sucesos vinculados a la última etapa de la operación y recuperación del presidente Chávez

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el pedido del Gobierno para que el presidente Hugo Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.

El Parlamento autorizó al presidente Chávez a tomarse «todo el tiempo que necesite» para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Cabello leyó ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado que, en boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha considerado un «formalismo» el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

«Esta Constitución (…) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta», apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un «golpe de Estado»

«Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia», añadió el titular del Parlamento, quien observó «deseos» de la oposición de «salir del comandante Chávez» y la acusó de «olvidarse de la voluntad del pueblo».

Durante el debate, la Asamblea aprobó un pronunciamiento en el que respalda y ratifica «la expresión soberana de pueblo» que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento «en virtud de la comunicación del vicepresidente» acerca de los «hechos sobrevenidos» convocó a las instituciones «a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231» de la Constitución.

Y respaldó el «derecho legítimo» del presidente «a su recuperación plena» tras la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba ante la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Texto íntegro del pronunciamiento del parlamento venezolano en respaldo a recuperación de Chávez

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE REELIGIÓ AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

C O N S I D E R A N D O

Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012; autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de la Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia;

C O N S I D E R A N D O

Que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a este Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;

C O N S I D E R A N D O

Que el ciudadano Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena; de acuerdo al Código de Deontología Médica;

C O N S I D E R A N D O

Que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión ésta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad;

A C U E R D A

Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil trece. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

también te puede interesar