Internacionales

Hugo Chávez sigue siendo el presidente reelecto el 7 de octubre

Aunque Chávez no asista el 10 de enero a la toma de posesión, la fecha que tiene validez es la del 7 de octubre, momento en el que el pueblo expresó su voluntad y escogió a Hugo Chávez como jefe de estado, dijo Cilia Flores, procuradora general de Venezuela, que explicó el procedimiento a seguir según la Carta Magna

procuradora general de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores
La procuradora general de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores, destacó este domingo que Hugo Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una "gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional", el cual menciona cómo se ejecuta la toma de posesión del cargo de Jefe de Estado, prevista para el 10 de enero del primer año de su período constitucional. | telesurtv.net

Redacción Central |

Aunque Chávez no asista el 10 de enero a la toma de posesión, la fecha que tiene validez es la del 7 de octubre, momento en el que el pueblo expresó su voluntad y escogió a Hugo Chávez como jefe de estado, dijo Cilia Flores, procuradora general de Venezuela, que explicó el procedimiento a seguir según la Carta Magna
» Cronología de los sucesos vinculados a la última etapa de la operación y recuperación del presidente Chávez

La procuradora general de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores, destacó este domingo que Hugo Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una «gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional», el cual menciona cómo se ejecuta la toma de posesión del cargo de Jefe de Estado, prevista para el 10 de enero del primer año de su período constitucional.

«El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia», dice el artículo, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Flores explicó en entrevista a Telesur, que en el caso de la intervención quirúrgica que se le practicó al presidente Chávez en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, es considerado un motivo sobrevenido.

«Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el postoperativo, recuperándose. Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo y está en el exterior, resulta que por un mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero. Eso quiere decir un hecho sobrevenido, fuerza mayor y lo tiene que hacer posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia», recalcó.

Puntualizó que la no presentación del presidente de la República el próximo 10 de enero, no se debe traducir en el desconocimiento de la voluntad del pueblo que el 7 de octubre escogió a Hugo Chávez como el Jefe de Estado.

«La fecha importante de esto es el 7 de octubre, en donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía y eso hay que respetarlo», añadió.

Asimismo, recordó que la Constitución Nacional fue elaborada y aprobada por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez. «Es un pueblo participando y siendo protagonista de su propio destino. Se hizo con la mano del pueblo», añadió Flores.

Por esa razón, hizo mención al artículo 5 de la Carta Magna, el cual establece que, «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público».

«El pueblo, de manera protagónica, ha venido participando en diferentes elecciones, opinando y tomando decisiones. Fue lo que ocurrió el 7 de octubre, en las elecciones presidenciales», explicó.

también te puede interesar