Internacionales

Estados Unidos evita abismo fiscal de forma temporal

El Senado logró un acuerdo con la Casa Blanca que deberá someterse al escrutinio de la Cámara de Representantes. Si esto no se logra, Estados Unidos entra oficialmente en recesión

Congreso Estados Unidos
Congreso Estados Unidos | Getty Images

Redacción Central |

El Senado logró un acuerdo con la Casa Blanca que deberá someterse al escrutinio de la Cámara de Representantes. Si esto no se logra, Estados Unidos entra oficialmente en recesión

El Senado de los Estados Unidos aprobó en la madrugada de este martes 1 de enero un principio de acuerdo entre la Casa Blanca y la bancada republicana para evitar que el país caiga en el abismo fiscal al cual entró, técnicamente, durante las primeras horas del nuevo año.

La aprobación del texto se dio con el voto a favor de 89 senadores, por ocho legisladores que votaron en contra, alrededor de las 02.00 horas de Washington.

El texto debe ser avalado también por la Cámara de Representantes, cuya sesión está programada para el mediodía local, antes de poder ser promulgado por el presidente Barack Obama y convertirse en ley.

El presidente de esta Cámara, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno estudiará el acuerdo, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo, ya que los mismos republicanos se oponen a cualquier tipo de aumento de impuestos.

Si el acuerdo finalmente es rechazado en esta última instancia, se desencadenaría el llamado «abismo fiscal», una combinación de aumentos de impuestos y recortes del gasto público que, en teoría, sería aplicado inmediatamente y pondría en peligro el crecimiento económico de EE.UU, indicó Telesur.

Con el vencimiento este martes de importantes exenciones fiscales, si el acuerdo no se logra los impuestos se incrementarían unos dos mil dólares anuales promedio por hogar, lo que significaría que la primera economía mundial volviera a sumirse en una era de recesión.

también te puede interesar