Internacionales

Cuba celebra 54 años del triunfo de la Revolución

Desde el 30 de diciembre iniciaron los festejos populares, acompañados de tradiciones como la Fiesta de la Bandera, en Santiago de Cuba

Bandera Cubana
Bandera de Cuba | Kaloian Santos Cabrera

Redacción Central |

Desde el 30 de diciembre iniciaron los festejos populares, acompañados de tradiciones como la Fiesta de la Bandera, en Santiago de Cuba

Cuba conmemoró este martes con una celebración nacional la llegada del año 2013 y los 54 años del triunfo de la Revolución tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

En Santiago de Cuba inició a la medianoche la Fiesta de la Bandera con el izamiento de la enseña nacional cubana en el Ayuntamiento Municipal, tradición que se extiende por varias décadas y marca el aniversario del triunfo cuando la ejecutaron los miembros del Ejército Rebelde, liderados por el Comandante Fidel Castro.

Ese día hace 54 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.

Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche renunció a la presidencia y huyó hacia República Dominicana.

Por otro lado, en 160 municipios cubanos orquestas de música popular y bandas de concierto se presentaron desde las 21:00 horas locales, siendo también plazas y parques escenarios de festejos bailables con el tradicional son cubano.

La celebración por el aniversario de la Revolución comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se realizaron los primeros eventos culturales de este tipo.

Igualmente, para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes, indicó Prensa Latina.

también te puede interesar