Internacionales

Egipto tiene nueva Constitución

Fue aprobada con el 63,8% de los votos

nueva Constitución aprobada en Egipto
El presidente de la Comisión Electoral, Samir Abul al Maati, hizo público el resultado definitivo de la votación para la nueva Constitución. | Telesur

Redacción Central |

Fue aprobada con el 63,8% de los votos

El 63,8% de los egipcios votaron a favor de la aprobación de la nueva constitución tras el referendo efectuado los dos últimos sábados, informó este martes la Comisión Suprema Electoral (CSE) de ese país africano.

El presidente de la Comisión, Samir Abul al Maati, hizo público en una rueda de prensa el resultado definitivo de la votación, tras revisar las denuncias presentadas por irregularidades.

Los resultados oficiales además arrojan que un 32,9 por ciento de los votantes participaron en las dos jornadas de consulta.

El presidente de la CSE repudió las acusaciones de fraude por parte de la oposición egipcia, que había denunciado falta de supervisión y otras irregularidades, indicó Telesur.

Abul Maati aseguró que la Comisión examinó todos los recursos recibidos después de las dos rondas electorales y dijo que el proceso se había llevado a cabo bajo control judicial.

De acuerdo con la oposición, la presencia de magistrados en las oficinas electorales no se concretó, como lo establece la normativa electoral. Asimismo, denunció que falsos jueces supervisaron la elección.

Por otro lado, la autoridad electoral informó que el ente había anulado los resultados de algunas mesas electorales debido a que habían cerrado antes de la hora fijada.

El referéndum, donde 25,5 millones de egipcios estaban convocados a sufragar, se celebró los pasados sábados 15 y 22 de diciembre, pese a las protestas convocadas por la oposición en El Cairo.

En medio de la celebración del referendo el pasado sábado, el vicepresidente de Egipto, Mahmud Meki, renunció a su cargo.

Los principales defensores de la nueva Carta Magna son los islamitas y conservadores, mientras que los liberales, coptos y seguidores de la izquierda representados en su mayoría por el Frente de Salvación Nacional, se opusieron plenamente a la iniciativa.

también te puede interesar