Internacionales

Huracán Sandy causó grandes estragos en el oriente de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba es la más devastada, con sus nueve municipios afectados considerablemente. Los cubanos laboran incesantemente para recuperar lo perdido con el apoyo de su Revolución y el presidente Raúl Castro

estragos en oriente cubano
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, expresó su apoyo este jueves al pueblo de Santiago de Cuba ante la devastación causada en este territorio por el paso del huracán Sandy durante la madrugada por la zona oriental de la Isla caribeña. | juventudrebelde.cu

Redacción Central |

La provincia de Santiago de Cuba es la más devastada, con sus nueve municipios afectados considerablemente. Los cubanos laboran incesantemente para recuperar lo perdido con el apoyo de su Revolución y el presidente Raúl Castro

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, expresó su apoyo este jueves al pueblo de Santiago de Cuba ante la devastación causada en este territorio por el paso del huracán Sandy durante la madrugada por la zona oriental de la Isla caribeña.

Raúl Castro se interesó por todos los detalles de lo ocurrido en la oriental provincia y dijo que la visitará pronto, además de que toda la dirección de la Revolución trabajará para la recuperación.

La Ciudad Heroína, como se conoce a Santiago de Cuba, amaneció este jueves prácticamente devastada.

De forma preliminar se precisó que los nueve municipios del territorio sufrieron las terribles secuelas de Sandy, aunque las mayores pérdidas se reportan en el municipio cabecera, Palma Soriano, San Luis y Guamá.

Así, en la ciudad de Santiago se cuantifican miles de árboles caídos, la obstrucción de las arterias principales, la ausencia de electricidad, la destrucción parcial o total de miles de viviendas, y la caída de postes eléctricos y cables telefónicos.

Además fueron afectados seriamente en su estructura instituciones políticas, culturales y religiosas como la sede Provincial del Partido, el museo Emilio Bacardí y la catedral. La huella nefasta de Sandy también es visible en otras instituciones de servicios, las cuales sufrieron severos daños en la carpintería metálica y la cristalería.

Santiago quedó como un pueblo en ruinas por el amasijo de destrucción que dejó tras su paso el evento meteorológico, indicaron medios locales cubanos.

En el resto de los municipios santiagueros se reportan varias zonas incomunicadas por la crecida de los ríos, sobre todo en las regiones de Guamá y Tercer Frente, por lo que se exhortó a la población a mantener las medidas extremas para la protección de la vida humana.

Este jueves se activaron varias brigadas para la limpieza y recogida de escombros en las principales avenidas de la ciudad de Santiago de Cuba, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de los ministerios de la Construcción y la Agricultura, así como de los servicios comunales.

También salieron para la provincia 12 brigadas de trabajadores eléctricos provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes, a quienes se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

Sandy también causó estragos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo, aunque ninguna sufrió tanto como Santiago.

Por su posición geográfica, Cuba es azotada con frecuencia por huracanes que en no pocas ocasiones han causado grandes devastaciones. Sin embargo, las pérdidas de vidas humanas siempre son mínimas o nulas, en tanto el Estado cubano tiene organizado un sistema de Defensa Civil que vela por proteger los recursos humanos, su más preciado tesoro.

también te puede interesar