Internacionales

Estudiantes chilenos saldrán a las calles el jueves en defensa de educación pública

Representantes de varias organizaciones estudiantiles hicieron también un llamado a la ciudadanía para que se sume a la protesta

Noam Titelman
Representantes de varias organizaciones estudiantiles de Chile anunciaron que saldrán a las calles el próximo jueves a demandar una vez más un sistema de educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles de enseñanza. | Internet

Redacción Central |

Representantes de varias organizaciones estudiantiles hicieron también un llamado a la ciudadanía para que se sume a la protesta

Representantes de varias organizaciones estudiantiles de Chile anunciaron que saldrán a las calles el próximo jueves a demandar una vez más un sistema de educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles de enseñanza.

Se trata de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea de Coordinadora de Estudiantes Secundarios, quienes durante una conferencia de prensa, hicieron también un llamado a la ciudadanía para que se sume a la protesta.

Noam Titelman, directivo de la Confech, expresó que «si queremos realmente tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico de nuestro país, es necesario que tengamos de una buena vez un verdadero presupuesto para una educación pública».

Todos los que se sientan interpelados a cambiar de fondo el sistema deben salir a las calles «a manifestarle a nuestro Gobierno que la ciudadanía está aquí y que nos quedaremos mientras se mantenga la injusticia de este sistema», dijo el dirigente.

El también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile recordó que en el país solo un 40% de matrículas son de colegios públicos, de manera que si no hay una inyección importante de recursos en el presupuesto, lo más probable es que descienda a un 30%, reportó Prensa Latina.

Según la agencia de noticias, la marcha nacional se realizará pocos días antes de que venza el plazo para que el Gobierno presente al Congreso su proyecto de presupuesto para 2013, de ahí que la intención sea también incidir en quienes tendrán a su cargo la aprobación de las venideras finanzas públicas.

Las marchas se efectuarán desde la Región de Magallanes en el extremo sur, hasta Arica y Parinacota, en el norte, indicó el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, quien responsabilizó a los políticos del daño a la educación.

Agregó que «el único presupuesto con el que estaríamos contentos es con aquel que solvente una educación pública integral y podamos dejar de sentir vergüenza al decir que somos uno de los países con la educación más segregada del mundo, porque lo decimos con vergüenza».

El presidente de la Confech, Gabriel Boric, aseguró que el movimiento estudiantil no terminará con la discusión del presupuesto, pues continuará el próximo año, «vamos a ser un actor importante en los debates que se den de cara al país, de cara a la construcción de un proyecto país».

también te puede interesar