Internacionales

Revista chilena afirma que independencia de su país está inconclusa

Es tiempo de retomar la lucha de los padres de la Patria para conquistar plena independencia, exhortó Punto Final

Redacción Central |

Es tiempo de retomar la lucha de los padres de la Patria para conquistar plena independencia, exhortó Punto Final

La revista chilena Punto Final afirmó que en su país existe una independencia inconclusa y una democracia fallida, y es tiempo de retomar la lucha de los padres de la Patria para conquistar plena independencia.

Con el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 se impuso un modelo económico antinacional, que subordinó la economía al capital extranjero mediante la aplicación del modelo neoliberal, indicó el artículo titulado «La independencia inconclusa», publicado en ocasión de las Fiestas Patrias, cuando se conmemoran el próximo 18 de septiembre los 202 años de la primera Junta de Gobierno.

Al respecto, la publicación denuncia que ello permitió el surgimiento de una nueva burguesía transnacionalizada, incluso con participación de conversos de la propia Unidad Popular, que se alió con los restos de la oligarquía tradicional.

Según la información de Prensa Latina, la revista sostiene que esos sectores constituyen hoy los «poderes fácticos» que controlan el país, ya que en lo político han constituido dos bloques para turnarse en el gobierno mediante una comedia de alternancia: la Concertación de Partidos por la Democracia y la Coalición por el Cambio.

Agregó que son «hermanos siameses e hijos de la derecha oligárquica que los amamanta. Su juego político demuestra una notable capacidad histriónica para absorber conflictos».

«¿Es Chile hoy un país independiente y soberano después de 17 años de dictadura militar-empresarial, de 20 años de gobiernos de la Concertación y casi tres de un empresario-presidente? Rotundamente, no», asegura Punto Final.

La revista, cuyo número quincenal comienza a circular este viernes, precisa que las dos terceras partes de la principal riqueza natural de Chile, el cobre, está en manos de transnacionales protegidas por sus gobiernos y lo que se llama democracia está todavía bloqueada por las amarras de la dictadura, indicó la agencia de noticias.

En cuanto a la educación, sostiene que resulta virtualmente incosteable para las familias modestas que tienen que endeudarse para sobrevivir. Y a pesar de ser pagada, la educación no garantiza calidad.

Añade que miles de egresados universitarios salen año a año a engrosar la cesantía. La zona mapuche ha sido militarizada. La represión parece ser el único camino que están dispuestos a utilizar los gobiernos neoliberales para afrontar la protesta social.

Resulta necesario tomar conciencia del estado de Chile, y valora que afortunadamente está adquiriendo fuerza la protesta social, encabezada por los estudiantes, que debería buscar cauces de expresión en un proyecto colectivo de carácter patriótico, latinoamericanista, democrático y soberano, consideró Punto Final citada por Prensa Latina.

también te puede interesar