Internacionales

Ecuador pide a Reino Unido respetar su decisión de asilar a Julian Assange

Así afirmó este jueves el canciller Ricardo Patiño en un discurso ante pequeños y medianos productores nacionales

Redacción Central |

Ecuador pide a Reino Unido respetar su decisión de asilar a Julian Assange
Así afirmó este jueves el canciller Ricardo Patiño en un discurso ante pequeños y medianos productores nacionales

Ecuador pide a Reino Unido respetar su decisión de asilar a Julian Assange y conceder el salvoconducto para proteger su vida, afirmó el canciller Ricardo Patiño en un discurso ante pequeños y medianos productores nacionales.

La vida del fundador de WikiLeaks corre serio riesgo, advirtió Patiño quien señaló que ese permiso para Assange permitirá además, terminar con el impasse en las conversaciones bilaterales luego de la amenaza británica de ingresar en su legación diplomática en Londres, reportó Prensa Latina.

Varios bloques integracionistas, gobiernos, intelectuales, académicos, entre otros, apoyaron a Ecuador tras la pretensión del Reino Unido de ingresar en su embajada para arrestar al periodista australiano, señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Entre ellos mencionó a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno ecuatoriano espera reanudar el diálogo con el Reino Unido con el fin de encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks y que pueda concretarse su acogida a la condición de asilado, informaron esta semana medios locales de prensa.

El Jefe de la diplomacia consideró que le parece muy bien el pedido de su homólogo británico, William Hague, para retomar cuanto antes las conversaciones sobre la situación jurídica de Assange, indicó la agencia de noticias.

De acuerdo con la fuente, Assange es reclamado por Suecia para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, lo cual argumenta Londres para negar el salvoconducto que facilitaría el viaje del periodista a Ecuador, sin embargo, se teme su eventual extradición a Estados Unidos para ser juzgado por los cables difundidos por WikiLeaks, por lo cual podría ser condenado hasta con la pena capital.

también te puede interesar