Internacionales

Chile: universitarios convocan paro nacional para el 28 de agosto

Convocaron también a una marcha el día 23 de este mes con el objetivo de seguir en las calles y no poner en riesgo el respaldo ciudadano

Redacción Central |

Chile: universitarios convocan paro nacional para el 28 de agosto
Convocaron también a una marcha el día 23 de este mes con el objetivo de seguir en las calles y no poner en riesgo el respaldo ciudadano

Los estudiantes universitarios de Chile convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo 28 de agosto en demanda de una reforma al sistema educativo para que sea gratuito y de calidad.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales universidades públicas y privadas del país, convocó también a una marcha el día 23 de este mes con el objetivo de seguir en las calles y no poner en riesgo el respaldo ciudadano.

Al respecto, uno de los dirigentes, Gabriel Boric, manifestó que «es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano. Nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu».

La Confech acusó al gobierno de no oír sus demandas e hizo un llamado a retomar el «carácter ciudadano de las manifestaciones» que predominó el año pasado, cuando estalló el reclamo para acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric indicó que los estudiantes deben utilizar «todos los medios de movilización que permitan recuperar los principios básicos que sustentan nuestro movimiento, como la no violencia, la creatividad y el apoyo de la familia».

El miércoles se registraron fuertes disturbios que acabaron en más de 70 estudiantes detenidos y al menos 40 policías heridos.

Los jóvenes denunciaron que los hechos de violencia fueron generados por «infiltrados de Carabineros (Policía Militarizada)» y que la quema de unidades de transportes registradas ese día pudo haber sido un «montaje».

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet, que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar